El argentino Paolo Golz se vistió de héroe al anotar con un remate de cabeza, el portero Moisés Muñoz realizó atajadas clave y el América venció 1-0 a Pumas para convertirse en el primer semifinalista del torneo Apertura mexicano.
Pumas se había impuesto 1-0 en la ida, y el empate sin goles en el estadio Azteca le daba el pase a semifinales.
Pero a los 75 minutos, en una jugada de tiro de esquina cobrado por su compatriota Rubens Sambueza, Goltz aprovechó un error de marca y quedó solo dentro del área para conectar con la cabeza y enviar el balón pegado al poste izquierdo de la portería de Alfredo Saldívar.
Previo al gol, Muñoz había realizado varias desviadas para mantener con vida al América, que está en semifinales por segunda ocasión en las últimas tres temporadas.
La serie terminó empatada 1-1 y América consiguió el pase a semifinales gracias a su mejor posición en la tabla, donde finalizó la campaña regular en el primer puesto.
Las Águilas, que buscan el duodécimo campeonato de su historia para convertirse en el equipo más ganador del país, esperan los resultados de las demás series de cuartos de final a fin de conocer su próximo rival.
América fue líder de punta a punta pero cerró en mal momento, al ganar solo uno de sus últimos seis partidos. Busca no unirse a una larga lista de equipos que siendo primeros en temporada regular no consiguieron el campeonato.
Desde que se instauraron los torneos cortos en México en 1996, solo Toluca (tres veces), Pachuca (dos) y Santos han conseguido títulos tras ser los mejores luego de 17 fechas.
Pumas, que no se clasificó a la fase final sino hasta el último partido de la temporada, se quedó cerca de avanzar a sus primeras semifinales desde el Clausura 2011, cuando ganó el séptimo campeonato de su historia.
En un primer tiempo sin mucho peligro, Pumas tuvo dos buenas oportunidades con disparos de media distancia, sobre el final de la primera parte. A los 42 fue el paraguayo Dante López y a los 43 el argentino Ismael Sosa, quienes olbiaron al portero Moisés Muñoz a realizar un par de espectaculares desviadas.
En el segundo tiempo, aunque tímidamente, América comenzó a atacar el arco defendido por Alfredo Saldívar, hasta que llegó el gol de Goltz.
Recuerdan a ‘Chespirito’
Un día después de la muerte de Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, aficionados del América y el propio equipo rindieron un homenaje.
Algunos seguidores de las Águilas llegaron al Estadio Azteca vestidos como los personajes que creara e interpretara el actor, especialmente en el programa que lo llevó a la fama, “El Chavo del 8”.
En algunos de los puestos que se encuentran en la explanada del inmueble se vendieron artículos relacionados con Gómez Bolaños.
Antes de que iniciara el encuentro ante los Pumas, los jugadores azulcrema salieron a calentar con una camiseta que traía una imagen del comediante al frente e impreso el “8” en el dorsal.
Y en las pantallas del Azteca también se le brindó un reconocimiento con partes de la película del “Chanfle”, película que protagonizara el comediante.
Revira a los ‘criticones’
Una vez conseguido el pase a las Semifinales, Antonio Mohamed reviró a todos los medios de comunicación que durante la semana dieron por eliminado al América.
“Siempre es lo mismo, todo lo que dicen los otros días lo desmienten hoy. Hablaron con mucha autoridad, criticaron de más, hablaron sin esperar el resultado final, lo que escriben con la mano lo borran con el codo. dijo el “Turco”.
Sobre los clásicos, espetó: “Todos los que perdimos los regalo, ganamos el de hoy, cambio todos esos por este.
Hoy volvimos a la realidad del superlíder que supuestamente no éramos nosotros, pero estamos en Semifinales aunque a muchos no les guste”, dijo.
Finalmente, aclaró que la clave para pasar de ronda fue su contundencia.
Memo se va orgulloso
Guillermo Vázquez, técnico de los Pumas, afirmó que el tiro de esquina en el que Paolo Goltz consiguió el gol del triunfo determinó la serie.
“Creo que fue una serie pareja, el equipo se paró muy bien en el segundo partido, se presentaron situaciones de gol a nuestro favor y solamente faltó el gol, porque el equipo hizo un buen trabajo”, expresó.
“La diferencia fue una sola jugada en la táctica fija. Me voy tranquilo, contento con el esfuerzo que ha mostrado el equipo, me siento orgulloso de los muchachos, es lo único que les tengo que decir”
Tras dar el escueto mensaje, el estratega se retiró de la zona de prensa, sin aceptar preguntas de los medios.