La alimentación es uno de los factores clave en el tratamiento de las personas con diabetes, ya que los nutrientes son absorbidos en el intestino y pasan directamente a la sangre.
El plan de alimentación es personalizado por un especialista que determinará la dieta a seguir según la condición médica, estilo de vida y horarios del paciente.
Las recomendaciones que damos a continuación son una guía práctica para tener a la mano y en caso de no tener la enfermedad, evítala con estos tips.
Cuidar tu alimentación:
*Favorece la reducción de las concentraciones de glucosa en la sangre, lo que indica que tu diabetes está bajo control.
*Ayuda a retardar la aparición de síntomas o complicaciones como ceguera, daño a riñones, amputación de extremidades.
*Mejora el estado de salud y anímico del paciente.
Que sí y que no ingerir
Cuando tienes diabetes, hay ciertos alimentos que debes eliminar de tu dieta.
EVÍTALOS
*Los que contienen azúcar: Mermeladas, dulces, galletas, chocolates, helados, miel, frutas en almíbar, pasteles y pan dulce.
*Grasas y productos lácteos enteros: manteca, margarina, mantequilla, crema, leche, nata y quesos.
*Harina de trigo: Este tipo de ingrediente es uno de los alimentos con mayor índice glucémico, incluso es mayor que la azúcar blanca. Opta por pan y galletas integrales.
y galletas integrales
Bebidas azucaradas: Jugos, refrescos y bebidas energéticas
*Productos de origen animal: Carnes rojas y embutidos.
CÓMELOS
*Pescados con omega 3
*Frutas cítricas: Mandarinas, limas y limones contienen abundante fibra soluble y vitamina C, buena para el control de la diabetes. Cómelas en forma natural y no en jugo (se vuelve glucosa).
*Verduras de hoja verde y jitomate: Entre sus vitaminas destacan A, B2, B6, C, E y K. Las cuales son buenas para la vista, sanan las heridas y combaten las infecciones.
*Carnes magras: Elige alimentos proteicos bajos en grasa, como el pollo y el pavo. Además los encuentras en el salmón, sardina, atún, trucha e hígado de bacalao.
*Para aderezar tus alimentos opta por hierbas y especias.
Fuera mitos
Despeja información errónea que puede poner en riesgo tu salud.
*Las personas con diabetes no pueden comer dulces ni chocolates: FALSO
Los pacientes diabéticos pueden comer dulces y postres si los comen como parte de un plan de alimentación saludable o en combinación con ejercicio. Estos alimentos no están prohibidos para las personas con o sin diabetes. La clave es comer una porción muy pequeña de dulces y reservarlos para ocasiones especiales, de modo que las comidas se enfoquen en alimentos más saludables.
*La fruta no está prohibida para un paciente diabético: VERDADERO
Es un alimento saludable que contiene fibra, vitaminas y minerales pero éstas tienen carbohidratos que se deben contar dentro del plan de comidas. Consulta con un nutriólogo sobre la cantidad, frecuencia y tipos de frutas que puedes comer.
*La diabetes tipo 2 no es exclusiva en personas con sobrepeso: VERDADERO
Es un factor de riesgo para tener esta enfermedad, pero también influyen antecedentes familiares, raza y edad.
La mayoría de la gente con sobrepeso no tiene diabetes tipo 2, y mucha gente que la padece, tiene un peso normal o muy poco exceso de peso.
La gente con diabetes debe comer alimentos especiales. Debe seguir un plan saludable de alimentación para diabéticos generalmente es igual al plan de comidas saludables de cualquier persona: bajo en grasa (especialmente grasas saturadas y trans), consumo moderado de sal y azúcar, alimentos con granos integrales, vegetales y fruta.