El abogado irapuatense, Juan Miguel Alcántara Soria, es uno de los 33 ciudadanos que presentaron su registro ante el Senado de la República para ser considerado como el Fiscal Anticorrupción del País y asegura que, de ser el elegido, se va “a romper el alma” para enfrentar este mal que afecta a México.
“La corrupción es un problema grave, multicausal, que se extiende en casi todos los sectores de la vida del País, lo mismo en ambientes administrativos, que políticos, sindicales o hasta en aspectos religiosos, y creo que el País tiene que afrontar este reto ya no de sólo sacar las manzanas podridas de la canasta sino cambiar la canasta, esto implica generar un proyecto cultural, de incentivos adecuados para que la gente sepa que es ganador cumplir con la ley y no andar buscando atajos, es la razón por la cual decidí poner a consideración de los senadores mi experiencia.
“Y estoy en la disposición de romperme el alma para atender un problema que ya afecta los proyectos de vida, afecta las inversiones, la legitimidad del Estado Mexicano mismo”, dijo.
Alcántara Soria tiene una trayectoria como Procurador General de Justicia del Estado de Guanajuato, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales en la Procuraduría General de la República, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y como legislador federal y local.
Actualmente se desempeña como consultor de Gobiernos estatales y municipales en temas de seguridad ciudadana, de prevención y combate al lavado de dinero, profesionalización de cuerpos policiales, etc.
El irapuatense presentó el jueves su registro ante la Junta de Coordinación Política del Senado, cuya convocatoria cerró el pasado viernes con un total de 33 aspirantes para el Fiscal Anticorrupción, además de otros 20 que aspiran a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.
Ahora la próxima semana el Senado afinará los listados de los pre-candidatos que cubran los requisitos de ley para comenzar con el análisis de los perfiles y la definición del Fiscal, si alguno de ellos es elegido, pero, de considerar que ninguno es la opción, se podría posponer el procedimiento de elección.
Tanto la Fiscalía Anticorrupción como la de Atención a Delitos Electorales serán parte de lo que se aprobó como la Fiscalía General de la Nación, que nacerá como un organismo con autonomía que sustituya a la actual Procuraduría General de la República (PGR) que depende del Ejecutivo Federal.
AM ¿Qué distinguiría su proyecto como Fiscal Anticorrupción?
En primer lugar un compromiso con el primado de la ética sobre la acción gubernamental y política en general; en segundo lugar mi capacidad para conformar equipos de trabajo que generen resultados; en tercer lugar mi disposición a trabajar con la ciudadanía, porque creo que el modelo que se debe implementar debe implicar una profunda y la mayor participación ciudadana en la prevención y el combate a la corrupción.
AM ¿Cree que la militancia que tuvo en Acción Nacional sea un factor en su contra?
Yo ya no milito en ningún partido desde hace tiempo, sí participé y me enorgullezco en Acción Nacional, pero hace tiempo dejé de militar en el PAN y la convocatoria sólo pide que los últimos seis años no se hayan ocupado cargos partidistas y yo no he ocupado cargos partidistas en ese periodo.
Busca Alcántara Fiscalía “de hierro”
Asegura el irapuatense que de ser elegido “se va a romper el alma” para entrentar este mal que aqueja al País.