La concentración de residuos reciclables seguirá en manos de particulares como hasta ahora.
Con la modificación al Reglamento para la Gestión Ambiental, aprobado en sesión de Ayuntamiento el jueves pasado, únicamente se pretende regularizar los centros de acopio, aclaró Beatriz Manrique Guevara, regidora del Partido Verde.
“En este momento lo único que estamos buscando es la regulación, pero aquí ya hay un mercado, no hay regulación, nadie los controla, no hay permisos, no tienen licencia de uso de suelo”.
“Lo que estamos buscando es una regulación y que cumplan con la ley, la cual establece que los centros de acopio y los centros de tratamiento de material reciclable deben reunir una serie de características; por ejemplo, deben tener protección del suelo para evitar filtración de contaminantes”, informó la Edil.
Aclaró que para asignar los permisos para la operación de los centros de acopio, el Gobierno Municipal no puede llevar a cabo un proceso de licitación pública porque la ley no lo marca.
El Reglamento para la Gestión Ambiental en el Municipio de León establece que la asignación de permisos para centros de acopio de residuos reciclables en esta ciudad serán otorgados de manera directa por la Dirección de Gestión Ambiental, dirigida por Fidel García Granados.
Estará a cargo del Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) establecer el número de centros de acopio y dónde se instalarán.
Sin embargo, Manrique adelantó que solicitará a la Administración Municipal que el estudio técnico lo elabore el Centro de Innovación Aplicada en Tecnología Competitivas (Ciatec) para dar transparencia y solidez técnica al proceso de asignación de contratos.
“Que haya una institución externa al Gobierno que sea la que establezca cuántos deben ser, bajo qué esquema y que en base a lo que determine el SIAP agregue los elementos técnicos que se tengan que agregar”, aseveró.
Además aclaró que la decisión final de la asignación de permisos para centros de acopio la tomará el pleno del Ayuntamiento a propuesta de la Dirección de Gestión Ambiental.
“Porque seguramente va a ser de mucho interés y queremos dar transparencia (…) por los montos que tendría que manejar y por la temporalidad”, finalizó.
Buscan regularizar centros de acopio
La concentración de residuos reciclables seguirá en manos de particulares como hasta ahora.