El mes de noviembre cerrará con descenso de temperatura por debajo de los 5 grados centígrados.
De acuerdo con Marco Irineo Esquivel Longoria, coordinador técnico Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato (CCAUG), hoy la mínima podría andar entre los 7, 8 ó 9 grados como mínima.
Las máximas de los últimos dos días estarán en los 22 y 23 grados en promedio.
“Estos últimos días de noviembre hace frío; es un frío relativamente seco. Cuando la humedad es más alta se puede sentir más frío a pesar de que las temperaturas no son bajas; en esta ocasión el aire es seco y frío”, dijo Esquivel.
En comparación con el año pasado las primeras heladas fueron a finales de septiembre y principios de octubre; mientras que en esta temporada los fríos fueron a finales de este mes sobretodo en el norte del estado.
“Comparada de manera cualitativa con el año anterior no ha sido tan frío, las temperaturas no ha bajado lo suficiente; el invierno anterior sí fue más frío”, mencionó.
Para diciembre y enero aumentarán las heladas y durante febrero, marzo y abril se van a ir.
Como no hay suficiente humedad en León, no habrá posibilidad de lluvia hasta el 2 de diciembre.
“Siempre en esta temporada es importante mantenerse abrigado y no confiarse cuando se despeje el cielo y se ve el sol por algunas horas; ésto no es así, si en las noches se mantiene el cielo despejado el calor se disipará más rápido y amanece muy frío por las mañanas. Tenemos aire seco y hay que mantenerse abrigado”, finalizó Marco Irineo.

Esperan lleguen más a albergue

Ante la proximidad de los frentes fríos, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF León espera que aumente la visita de personas en situación de calle al Albergue Nueva Candelaria.
De acuerdo con la encargada del Albergue Nueva Candelaria, María Guadalupe González Orozco, actualmente son 30 personas en promedio las que se alojan diariamente en el inmueble, sin embargo, ayer aumentó a 36 personas de 30 a 50 años de edad.
“Creemos que va a seguir aumentando la visita, con estos fríos puede que lleguen hasta 45 indigentes”, dijo la encargada.
Aunque la capacidad es de 100 visitas por día, el albergue sólo ha resguardado a 65 en años anteriores.
“En diciembre y enero es cuando más se habilita por el frío; muchas de estas personas son traídas por Protección Civil, otros más llegan solos o por referencia”, aclaró.
La entrada a la casa se le negará a la gente que llegue bajo los efectos del alcohol, drogas o con trastornos ‘disparados’; para que puedan protegerse los niños deben llegar en compañía de un adulto, ésto para evitar malos entendidos, debido a que a veces el menor sale de su casa sin consentimiento de sus padres.
Los interesados al recibir techo, medicamentos, alimentos, agua tibia y cobija, deben llegar antes de las 7 de la noche a la calle Barra de Navidad, esquina Sánchez en la colonia Nueva Candelaria; la salida es a las 8 de la mañana del siguiente día.
“El albergue estará abierto hasta el 28 de febrero por eso hacemos un llamado a las empresas y a la ciudadanía para que se sumen a la donación de comida y cobijas; estamos abiertos a lo que sea para que estas personas que lleguen se sientan acogidos y tengan alimento”, finalizó la encargada del albergue.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *