Empleados de la empresa que regaló el proyecto ejecutivo de diseño para la iluminación del templo Expiatorio están participando en la licitación pública nacional para llevar a cabo la obra.
De acuerdo con el oficio DGT/DOT/KLP/10003 el director de Turismo Municipal, Manuel López Santamaría, informó a la Contraloría que el proyecto ejecutivo fue entregado por la empresa Lighteam Gustavo Avilés, S.C. a su dirección el pasado 11 de febrero.
En la página de internet de esta empresa aparece como colaborador Ismael Pichardo, quien también es representante de la empresa Ollin Iluminación, S.A. de C.V., que está registrada en la licitación pública nacional número LO-8110020996-N53-2014, cuyas bases de participación están disponibles en Compranet.
Además del arquitecto Ismael Pichardo también forma parte de la empresa Ollin Iluminación, S.A. de C.V. Ismael Torres Caballero, quien se ostenta como ex colaborador de la empresa Ligteam Gustavo Avilés, S.C., en el sitio web Linkedin, red social que permite la creación de un perfil profesional.
Ante esto, la Contraloría Municipal inició una investigación por posible conflicto de intereses que puede derivar en la cancelación de la licitación pública nacional.
“El proceso de cancelación va a ser la próxima semana, es una licitación en la cual estamos haciendo una observación porque hay un conflicto pues los que hicieron el proyecto ejecutivo, dos de sus empleados son representantes de la empresa (Ollin Iluminación) que está concursando para hacer la iluminación del templo Expiatorio”, informó Alberto Padilla Camacho, titular de la Contraloría.
La empresa Ollim Iluminación, S.A. de C.V. también realizó la obra de iluminación del Arco de la Calzada de los Héroes, que forma parte del proyecto municipal en el que se iluminarán los principales edificios históricos de esta ciudad como la Presidencia Municipal, la Catedral Metropolitana, el Teatro Doblado y el templo Expiatorio; en total son 24 edificios, plazas y jardines.
El proyecto ejecutivo de esta obra también fue donado por la empresa Ligteam Gustavo Avilés, S.C. al Gobierno Municipal.
Sin embargo, el regidor Alejandro Kornhauser Obregón aclaró que el proyecto ejecutivo fue donado por la empresa Ligteam Gustavo Avilés, S.C. al Gobierno Municipal después de que Ollin Iluminación, S.A. de C.V. recibió el contrato para iluminar el Arco de la Calzada.
Este contrato no se otorgó en base a una licitación sino a una asignación directa.
Alejandro Kornhauser aclaró que desconoce en qué se basó la Dirección de Obra Pública para elegir a la empresa Ollin Iluminación, S.A. de C.V. para hacer esta obra.

Ven conflicto de intereses

En relación a la actual participación de la empresa Olllin Iluminación, S.A. de C.V., en la licitación pública nacional para iluminar el templo Expiatorio, el regidor Alejandro Korhnauser adelantó que no permitirá que esta empresa obtenga el contrato, debido a que sus representantes forman parte de la empresa que donó el proyecto ejecutivo.
“Lo digo enérgicamente, que aunque sea la mejor propuesta no voy a permitir que le demos el fallo a favor, habría conflicto de intereses porque fue una empresa que lo donó, se vería como que le están pagando el favor”, aseveró.
El problema de que participe en la licitación pública nacional no es que conozca el proyecto ejecutivo (porque las empresas participantes lo pueden conocer para elaborar su propuesta económica), sino que está relacionada a la empresa que lo donó.
Por ambas obras el órgano de control municipal está llevando a cabo una investigación.
“Los de Ollin son empleados del Ligteam, eso es todo, donó el proyecto, está mal porque está habiendo un conflicto”, dijo el Contralor Municipal.
El director de Obra Pública Municipal, José Martínez Plascencia, informó ayer que no se encontraba en la ciudad por lo que desconocía la información precisa sobre el contrato que obtuvo Ollin Iluminación, S.A. de C.V. para iluminar el Arco de la Calzada, y se comprometió a proporcionar los datos mañana.
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *