Pablo Marina Tanda, presidente de la Comisión de Desarrollo Institucional en el Ayuntamiento, mencionó que el despido de empleados municipales debe ser la última opción que tenga el Gobierno municipal, ante la posible disminución de presupuesto para el 2015.
Luego de que tanto el presidente de la Comisión de Hacienda, Martín López Ramírez, como el alcalde Sixto Zetina Soto, anunciarán que se está analizando esta opción y las funciones que realizan cada uno de los empleados del municipio, el regidor panista señaló que hay otras áreas donde se puede eficientar el trabajo y generar ganancia para el municipio.
“Hablaban que iban a despedir gente para aprovechar el presupuesto, creo que esa es la última salida, hay mil lugares más donde se puede hacer un recorte o eficientar ese gasto, no sé por qué se le llama gasto si es para incrementar el bienestar social, que es para lo que están el recurso del Municipio”, opinó.
Marina Tanda indicó que una de las áreas que más descuidada está y que podría dejar mayor ganancia al Gobierno municipal, para aplicarlo a proyectos o programas que puedan beneficiar a más irapuatenses, es el Catastro.
“El Catastro es la fuente principal del Municipio, y no se ha invertido un cinco en esto tampoco, algunas computadoras o cosas muy sencillas, no se va a atacar de raíz, si metes orden en el Catastro y se utiliza todo esto se puede tener mayor ganancia, en vez de estar usando mapas que tienen 10 años, estamos en un proceso automatizado, la tecnología nos permite hacer eso y empiezas a recabar, podrás ejercer mejor tu presupuesto además de tener transparencia”, opinó.
Realizan análisis de profesionalización
Ana María Flores Bello, directora de Recursos Humanos, señaló que hasta este momento, se tiene un avance del 90% del análisis de profesionalización que realizan a 2 mil 567 trabajadores municipales, para eficientar el trabajo de los mismos.
Durante este 2014, se inició con el análisis de profesionalización en el municipio, con todos los empleados centralizados que son parte de esta actualización de descripciones y análisis de puestos.
“Estamos terminando una de las áreas más fuertes que es Seguridad Pública, al finalizar esto vamos a tener todas las descripciones e identificar cuál es el puesto de cada uno de los empleados y tener una estructura actualizada, en descripciones, análisis y organigramas”, señaló.
Flores Bello indicó que no se puede asegurar que se vaya a despedir a algún trabajador, pues la Dirección a su cargo, tiene como idea que no se hagan despidos, sino reajustes a la plantilla laboral del Municipio.
La titular de Recursos Humanos, mencionó que trabajan con la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento, para revisar el trabajo y puestos que cada trabajador desempeña y eficientar el desempeño de todas las dependencias centralizadas.