Un grupo de aproximadamente 50 personas de la comunidad Purísima del Progreso, se manifestaron ayer sobre la carretera federal 45, para exigir a las autoridades la resolución de los terrenos que pertenecen a esta comunidad y que se han vendido.
Los inconformes se apostaron unos 500 metros después del parque industrial Castro del Río, con mantas y cartulinas, daban a conocer que los predios, dicen, que se encuentran a los lados y enfrente de esta comunidad, son de ellos.
Desde las 9 de la mañana y hasta la 1 de la tarde, los comuneros se apostaron sobre esta carretera, como señal de protesta, hacia lo que consideran un despojo, al resultar que ahora algunas tierras tienen dueño.
“Poco a poco en algunas de las tierras, que le pertenecen a los habitantes de Purísima del Progreso, personas han puesto bardas y cercas, porque dicen que es suyo estos terrenos, pero nosotros por lo que sabemos no es así”, refirió uno de los manifestantes.
Esta comunidad, que nació como reubicación de las comunidades afectadas cuando se construyó la presa de La Purísima, son ahora un problema, pues los pobladores aseguran que a Purísima del Progreso se le asignaron más de 35 hectáreas, a parte de lo que es la comunidad en sí.
En un principio los reportes indicaban, que los pobladores cerrarían la carretera federal para exigir a las autoridades resolución a su caso, sin embargo ,los ciudadanos mencionaron que no harían esto, pues la manifestación es pacífica.
Hasta el lugar se presentaron oficiales de la Policía Federal a dialogar con los pobladores, para conocer sus demandas y hacerles notar que si requieren alguna ayuda pueden consultarlo con ellos.
Sobre ese punto de la carretera, ayer se llevó a cabo un evento por parte de autoridades federales, donde a los camioneros se les detenía un minuto para hacerles una entrevista sobre a dónde viajan y si les gustaría una nueva carretera para Guanajuato
Por ello elementos de la Policía Federal se mostraron algo sorprendidos de la manifestación y de manera rápida llegó a mencionar el apoyo, además de algunas recomendaciones para evitar una tragedia, derivado de los 2 eventos tan cercanos en la carretera federal 45.
Los pobladores de Purísima del Progreso sólo desean, dijeron, que las autoridades resuelva el conflicto de la propiedad de las tierras que existen en ese lugar, porque desconocen (de haberse vendido) quién hizo esta transacción, puesto que ellos aseguran ser los dueños de esas tierras.
Exigen terrenos para comunidad
Los habitantes de Purísima del Progreso no bloquearon la carretera pues aseguraron que su manifestación era pacífica.