Casi mil activistas de los derechos gay marcharon por el centro de Nueva Delhi el domingo para exigir el fin de la discriminación contra los homosexuales en la profundamente conservadora sociedad de India.
Con globos, banderas y carteles, activistas y sus partidarios entonaron canciones y bailaron en las calles al ritmo de tambores mientras se tomaban de las manos y avanzaban caminando en el desfile, que se celebra anualmente desde hace unos años. Muchos llevaban pelucas multicolores mientras otros tenían puestas máscaras o tenían el rostro pintado.
Algunos activistas llevaban una bandera de 15 metros (50 pies) con los colores del arcoíris, símbolo del orgullo de homosexuales, lesbianas y transgénero.
Los gays indios exigen que el gobierno elimine una ley de la época colonial que prohíbe las relaciones entre personas del mismo sexo. La Corte Suprema de la India echó atrás el año pasado el fallo de un tribunal inferior que descriminalizaba las relaciones sexuales gay.
Los partidarios de los gays prometieron seguir presionando por la derogación de la ley, que castiga a los culpables con un máximo de 10 años de prisión.
Activistas presentes en el desfile dijeron que la decisión de la Corte Suprema fue un paso atrás. Muchas personas han comenzado a aceptar más a los gays, especialmente en las grandes ciudades, donde los desfiles son ya cosa común. Muchos bares cuentan con noches para gays y algunas películas de la dinámica industria cinematográfica india, conocida como Bollywood, han tratado temas gays.
Pero en la mayor parte del país ser gay significa algo indigno y muchos no se identifican tomo tales.
La Corte Suprema falló que la decisión de 2009 de un tribunal inferior de derogar la ley fue inconstitucional porque eso depende de los legisladores y no los tribunales.
Gays desfilan para reclamar derechos en la India
Activistas de los derechos gay marcharon por el centro de Nueva Delhi acompañados con globos, banderas y carteles.