Minutos después de las 23:00 horas del viernes, PRI y PVEM registraron su convenio de coalición con miras a las elecciones del 2015 ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
El trámite lo realizaron los dirigentes estatales de ambos partidos políticos, Hugo Contreras Zepeda, del tricolor y Enrique Aubry de Castro Palomino, del Verde.
También estuvo presente el Secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Samuel Aguilar Solís.
El acuerdo estipula que PRI y PVEM irán juntos para disputar 38 de los 125 municipios de Jalisco y los 19 distritos locales.
De esta alianza destaca la coalición que harán en Guadalajara, Zapopan y San Pedro Tlaquepaque.
El líder priista en la Entidad se reservó los motivos por los que no se pudo concretar la alianza con el Partido Nueva Alianza (Panal).
Aunque, fuentes del Revolucionario Institucional confirmaron que no hubo acuerdo en torno a los municipios y distritos en los que podrían competir coaligados.
“Somos respetuosos del posicionamiento que cada partido pueda tener y creo que tenemos que ver las cosas en beneficio de los jaliscienses”, señaló Contreras Zepeda.
“Simplemente no llegamos a la conclusión que hubiéramos querido compartir con ellos”, agregó.
Y van PAN y PRD
Casi al filo de la medianoche, PAN y PRD registraron un convenio de coalición para competir en 35 municipios, entre ellos Tlajomulco de Zúñiga y San Pedro Tlaquepaque.
Las solicitudes de convenio de coalición deberán ser aprobadas por el Consejo General del IEPC antes del 8 de diciembre.
Tanto la alianza PRI-PVEM como la del PAN-PRD están catalogadas en la ley como “parciales”.
El plazo para el registro de coaliciones ante las autoridades electorales venció este viernes.