Aunque los tlahualiles son originarios de Sahuayo, Michoacán, en el Museo de La Piedad cuentan con tres desde hace varios años, comentó el director de esta institución.
Para aquellos que desconocen qué es un tlahualil se dice que es una representación de guerreros. Son grandes máscaras coloridas con plumajes, la mayoría asemejan animales como tigres, águilas, jaguares, entre otros, pues muchos de estos fueron venerados por los pueblos antiguos.
A raíz de la evangelización se hizo mezcla de las prácticas de los nativos con la religión, a la fecha esto se refleja en la celebración del Apóstol Santiago en Sahuayo, donde salen a relucir los tlahualiles, recorriendo las calles de aquella ciudad al ritmo de las danzas.
fueron donados al Museo
Fernando Tejeda, director de este Museo, dijo que los tres tlahualiles que a la fecha se exhiben en este recinto fueron donados, dos de ellos por Raúl García Castillo en 1995 y el segundo por la fotógrafa piedadense Xóchitl Vázquez Herrera.
Los que deseen conocer estas máscaras pueden acudir al Museo de la Ciudad, ubicado en Palacio Municipal.
Hay tlahualiles en el Museo; fueron donados en 1995
Aunque los tlahualiles son originarios de Sahuayo, Michoacán, en el Museo de La Piedad cuentan con tres desde hace varios años, comentó el director de