Arturo Hernández Zamora, ex aspirante a la Diputación Local en el proceso electoral que comienza, siendo militante panista en Manuel Doblado, denunció ilegalidades y falta de transparencia y hacia la designación de candidatos a integrar la planilla del Ayuntamiento en cualquiera de los municipios.
Es una “mentira” o se está disfrazando el proceso porque el Comité Directivo Estatal no atiende a los lineamientos de la convocatoria emitida por el PAN Nacional, “se saca de la mano” requisitos no avalados, que bien podrían impugnarse, pues ahora aplica exámenes sobre la doctrina y principios filosóficos, en lugar de atender a la convocatoria que marca una entrevista.
“Para colmo, de los 16 municipios en donde se supone aplicará la designación, dejaron fuera a San Francisco, León ,Irapuato, Celaya, San Miguel de Allende y Silao, sin argumento, causa o motivo.
“A su vez dejaron fuera del –examen- a dos municipios donde se convocó a Asamblea hace unas semanas, son los casos de Pueblo Nuevo y Cuerámaro respectivamente, porque en el primero quedaron empatados los aspirantes y en el segundo no hubo registros de interesados. De estos dos últimos casos es de presumirse que no enteraron debidamente al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, de lo contrario lo hubieran sancionado o tomado la determinación adecuada a través de la Comisión Permanente del Consejo Nacional”, expuso.
Se supondría que dentro del CDE debe haber una Comisión de Selección de Candidatos como meros coadyuvantes de la Comisión Permanente del Consejo Nacional, pero en lugar de tener personas designadas a esto, quien se encarga de tomar totalmente la decisión es el Secretario General Marco Antonio Rodríguez Vázquez.
La Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN, ratifico, nunca sancionó la Convocatoria disfrazada de Invitación que emitió Rodríguez Vázquez para aplicar el examen y eliminar a los aspirantes incómodos, hay bases ambiguas y subjetivas; “consecuencia de lo anterior, dicho documento, carece de todo valor jurídico, por ende, los actos emanados de la misma son anulables desde los aspirantes que queden fuera y hasta de los partidos políticos contrarios pueden echar a bajo al -candidato elegido-”.
Arturo Hernández Zamora dijo que: “por mero sentido común, el Comité Directivo Estatal debió entender que la Comisión Permanente del Consejo Nacional no les dio un cheque en blanco, y menos al portador, para que realizaran cualquier ocurrencia, como si fueran un órgano autónomo o independiente.
Caso Doblado
En Manuel Doblado uno de los candidatos de nombre Juan Artemio León Zarate, hizo derroche de recursos, en proselitismo interno y nunca se le sancionó, acusó.
En cambio Selene Anaí Ruiz Ortega, a quien abiertamente ha apoyado para ser igualmente contendiente por la candidatura a la Presidencia, cumplió con los requisitos, incluido el examen y la entrevista, filtros que ha pasado, el problema son todos los errores y falta de claridad con que sigue el proceso de selección, comentó.
En relación al proceso de designación -por evaluación-, se estableció que: La inscripción debió ser presencial, previa confirmación de cita del 14 al 15 de noviembre de 2014, pudiendo entonces inscribirse ciudadanos y militantes.
– Luego de esto el CDE comunicó del registro de 238 personas
– Aplicaron el examen y luego llamaron a la entrevista, pero nada más a una parte, no a todos, así que no se terminó el proceso de selección para todos por igual.
– La entrevista la aplicaron no miembros de una comisión, sino empleados administrativos.
“Para no hacerse responsable el CDE presiona a los aspirantes a candidatos a firmar un convenio en donde se lo jueguen todo al resultado de una encuesta pagada por ellos mismos, pues de esta manera se cubrirán sus errores con el pretexto que voluntariamente los aspirantes se la jugaron”.
“Hubo elección ilegal”
Arturo Hernández Zamora, ex aspirante a la Diputación Local en el proceso electoral que comienza, siendo militante panista en Manuel Doblado.