Para evitar la infiltración del crimen organizado en estructuras del Gobierno capitalino, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa (ALDF) propondrá esta semana que funcionarios y diputados hagan públicas sus declaraciones patrimoniales y sean sometidos a examen de control de confianza y toxicológicos.
Se trata, de acuerdo con el diputado local Eduardo Santillán de una iniciativa de reformas a diversos ordenamientos en la Ley Orgánica de la ALDF, la Ley Orgánica de la Administración Pública y las Leyes de los Organismos públicos autónomos en la Ciudad de México para implementar mecanismos de control y vigilancia institucional.
En conferencia de prensa señaló que estas reformas aprobadas en este mismo periodo ordinario de sesiones, podrían entrar en vigor el próximo año para transparentar la actuación de los servidores públicos.
El legislador local del PRD aclaró que no se pueden presentar reformas en materia electoral, por lo que serán los propios partidos políticos quienes deberán establecer los mecanismos de control de confianza para garantizar que los candidatos que proponen no tengan vínculos con el crimen organizado en la capital del país.
Dijo que también se contempla pruebas de polígrafo como requisito elemental al momento de tomar posesión del cargo público para titulares de los órganos autónomos, secretarios de despacho, representantes populares y jefes delegacionales.
Subrayó que el Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Auditoría Superior de la Federación serían los que apliquen estos exámenes, mismos que, agregó, también se deberán aplicar a los secretarios Seguridad Pública del DF, al procurador General de Justicia capitalina y al secretario de Gobierno de la administración local.
Comentó que luego de los hechos ocurridos con el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, a quien se le involucra con el crimen organizado, los partidos políticos están obligados a cumplir con la transparencia de sus candidatos, porque lo que no se quiere “son más abarcas” en los cargos públicos y si evidenciar a los funcionarios.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *