Siete de cada 10 vehículos que circulan en el estado no cumplen con la verificación vehicular.
De acuerdo con la Secretaría de Finanzas, el padrón estatal de vehículos es de un millón 618 mil unidades y todas están obligadas a ser verificadas dos veces al año, para reducir la emisión de contaminantes.
Sin embargo, el Instituto Estatal de Ecología reportó que en el primer semestre de 2014 sólo fueron verificados 516 mil vehículos, que equivale apenas al 32%.
La situación es peor en León, pues de un padrón de 460 mil vehículos en circulación, apenas 138 mil habían verificado en el primer semestre del año, que representan el 30%.
Es decir, el 70% de los vehículos que circulan en la ciudad no cumplen con la verificación.
El departamento de comunicación de Tránsito Municipal informó que en lo que va del año se han levantado 13 mil 513 multas a conductores que no han verificado su automóvil.
Los autos ‘chatarra’
La Secretaría de Finanzas reportó que en el estado circulan 340 mil vehículos con más de 25 años de antigüedad, lo que representan más del 21 % del total de unidades en circulación.
En León suman más de 81 mil los vehículos que son modelos anteriores a 1990, que equivalen a casi el 18% del total.
Juan Pablo Luna, titular de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, reconoció que los vehículos con más de 25 años de antigüedad representan un problema grave de contaminación.
Pese a ello, reconoció que no hay ninguna estrategia para propiciar que sean retirados de la circulación o sustituidos por modelos más recientes.
“Se puede buscar un esquema de coordinación con los municipios para el retiro eficaz de las estas unidades, planteando estrategias y proyectos”, planteó el funcionario.
Sin control
A partir de este año, en el Distrito Federal se limitó la circulación de vehículos de 15 años o más, por considerarlos contaminantes.
Esos vehículos son sacados de la circulación dos días a la semana (el día de ‘Hoy no circula’ más aparte los sábados).
Si los dueños de esas unidades demuestran que no contaminan, sólo se les sacará de circulación dos sábados al mes.
En León hay más de 182 mil vehículos que tienen una antigüedad de más de 15 años, pero no hay ningún esquema para garantizar que no contaminen, excepto la verificación vehicular, pero una mínima parte son los que cumplen.
Fidel García Granados, director de Gestión Ambiental, declaró que el Programa de Mejoramiento de Calidad del Aire (ProAire) aún no contempla como acción específica llevar a León las mismas acciones que en el DF para prevenir la contaminación de los “autos chatarra”.
“Lo más conveniente en este caso es verificar porque para implementar un programa de descacharrización se requeriría primero que fuera parte de ProAire y después que se generaran los fondos económicos para ello y no nada más restringir por la vía coercitiva la situación de ciertos vehículos, sino también dar las facilidades para la sustitución del parque vehicular”.
Dijo que por desgracia, por lo menos el 80% de los vehículos revisados por Tránsito Municipal no cuentan con verificación y por consecuencia han sido sancionados.
“Lo que nosotros tenemos que hacer es incentivar y hacer más intensiva la verificación. Tendríamos que encontrar la manera de hacer obligatoria la verificación vehicular aunque no tengan engomado. Se necesitan hacer modificaciones al marco legal. Esto compete al Congreso del Estado y por lo pronto hacer más intensivos los operativos”, dijo la regidora Beatriz Manrique, presidenta de la Comisión de Gestión Ambiental.
Trucos para verificar
La falta de mantenimiento en los autos provoca el deterioro de algunas piezas internas, generando contaminación, explicó el mecánico automotriz Juan Manuel Hernández Muñoz.
En su taller ubicado en la colonia Satélite, al oriente de la ciudad, tiene al menos 5 carros de más de treinta años que está reparando para volver a circular.
Reconoció que son modelos viejos que van a provocar problemas de contaminación en unos cuantos meses.
Héctor Pacheco, otro mecánico que tiene 15 años de experiencia, dijo que hay trucos para que los autos viejos puedan ‘engañar’ a las máquinas de los verificentros para pasar la revisión.
“Hay como tres etapas en que los motores comienzan a fallar y contaminar, pero aun así se le colocan unos tipos de aditivos y pueden pasar la verificación. Es como si engañaran a la máquina que hay en los centros de verificación, porque no hacen ruido y no avientan humo”.
Mencionó que en la primera etapa, cuando el motor ya tiene una vida del 50 %, se le aplica un aditivo que tiene la función de engrosar el aceite normal y evita que arroje humo.
En la segunda etapa, que es cuando el motor baña las bujías de aceite y no tiene una buena compresión, se aplica otro aditivo que hace que funcione correctamente hasta por un par de meses.
Y por último cuando la máquina del vehículo está totalmente en mal estado y a punto de desvielarse, se le aplica otro aditivo que la hace funcionar bien por unos días.
“En el último caso cuando ya el motor está a punto de tronar, que ya se le escucha hasta golpeteo, se le pone un aditivo que contiene partículas de metal y se adhieren a las partes dañadas del motor”.
‘Los modelos viejos no verifican’
Los modelos de autos antiguos son los que menos asisten a los centros de verificación en León, de acuerdo a un sondeo realizado por AM.
“Aquí sólo vienen modelos más recientes, rara la vez cuando llegan antiguos”, dijo Karina Martínez, encargada del Verificentro 20 en la colonia Arbide.
Los modelos más viejos que llegan oscilan entre el modelo 1986 y 1989, pero no sobrepasan los 5 por mes.
Manuel Alcántar, mecánico desde hace más de 22 años y trabajador de un centro de verificación, explicó que es algo inesperado ver a un auto de modelo antiguo llegar a realizar su chequeo.
“Muchos no entran porque saben que no pasarán, lo mandas a arreglar o nada”.
Juan Sergio Meléndez, encargado de hacer la verificación de los autos en el centro 25, ha sido testigo de la poca disposición de dueños de autos antiguos para llevarlos a verificar.
“En esta semana llevo 55 coches verificados, de esos sólo como 15 fueron viejos”.
Además de ser mecánico, Sergio es propietario de un auto Cabrío modelo 91, al cual le ha invertido más de 50 mil pesos entre exteriores y motor, para que no genere contaminación. Por ello está a favor del uso de modelos nuevos y antiguos.
“Mecánicamente hablando es el mismo consumo trayéndolos en buen estado, aunque sí contaminan un poco más (los autos viejos)”, aceptó.
Francisco Sánchez, encargado de la estación de verificación 72, ubicada sobre el bulevar Morelos, explicó que en promedio de 5 a 8 vehículos al día son rechazados por las pésimas condiciones mecánicas que tienen.
“Sí llegan mucho autos que son de modelos antiguos que vienen muy mal, por ejemplo el día 26 de noviembre que fueron casi 30, rechazamos 8 y la mayoría en modelos de los años ochentas y noventas”.
Aunque aclaró que llegan a verificar autos con más de 20 años que sí pasan la verificación, porque sus dueños se preocupan por tenerlos en buenas condiciones mecánicas.
Antonio Santoyo Najar, encargado del Verificentro 50 ubicado en la colonia Lomas de Medina, comentó que diariamente son rechazados de 2 a 3 coches que tienen más de 15 años de edad.
“Sí traen muchos de esos carritos en mal estado, pero la máquina que los verifica los detecta y no los pasamos, son muchos coches de más de 15 o 20 años, aunque hay algunos que están en muy buenas condiciones mecánicas”.
Añadió que cuando se les informa que no pasaron la verificación y por consecuencia tienen que repararlos o llevarlos a la afinación, los automovilistas se molestan y los insultan.
“Hay gente que no entiende y hasta nos rayan la madre, se enojan mucho y dicen que la máquina que verifica no sirve, no entienden que no podemos pasarlos”.
Daniel Cuéllar Jacinto, encargado del centro para verificar 30, localizado sobre el bulevar Alonso de Torres, reconoció que una cantidad importante de vehículos que llegan a su estableciemiento, están en mal estado.
“Regularmente llegan con problemas mecánicos y motores en mal estado, pero aquí nosotros no podemos pasarlos en la verificación, aunque hay gente que nos pide que lo hagamos, nos negamos y como prueba aquí tenemos cámaras que graban todo”.
Nunca ha verificado auto viejo
Juan Manuel Parra Hernández, habitante de la colonmia La Selva ubicada al norte de la ciudad, compró hace 4 años una camioneta Datsun modelo 1982 que la utiliza en su negocio de venta de jugos.
En todo este tiempo reconoció que no la ha llevado a verificación, porque sabe que no pasará la prueba.
“No la he llevado a verificar porque sé que no va a pasar, anda mal el radiador y me está sacando humo negro, pero no tengo dinero para arreglarla”, comentó el comerciante.
Cuando Juan Manuel compró el vehículo sólo le cambió la caja de velocidades que estaba dañada y las llantas, comentó que ha sido muy poco mantenimiento que le ha dado.
Aseguró que hasta el momento no le han multado las autoridades por la falta de verificación y sigue circulando en las calles de León.
Desde hace dieciocho años, Marco Gamiño Segura es propietario de una camioneta modelo Ford 1968.
Esta unidad la utiliza para transportar material para construcción, regularmente la usa cada tres meses, la mayor parte del tiempo está estacionada afuera de su casa.
La camioneta la compró en Estados Unidos, fue producto de las ganancias que obtuvo de su trabajo como encargado de una cuadrilla de recolectores en el campo.
Inicialmente esta camioneta la utilizaba para viajar de México a Estados Unidos, a lo largo de estos años le cambió el motor para poder seguir usándola. “Mis muchachos me dicen que la cambie por gallinas”.
En otra época sirvió para trasladar trigo de Michoacán a León.
El propietario reconoció que tiene todos sus papeles en regla, placas y todo, incluso ha pasado la verificación.