La propuesta presidencial de desaparecer las Policías Municipales y aumentar el número de operaciones federales en regiones como Tierra Caliente revela improvisación a la hora de tomar decisiones, consideró Javier Oliva, experto en temas de seguridad.
“¿Por qué el Presidente dice que hasta el lunes va a entregar las iniciativas de ley que propuso? ¿Aprovecharon el fin de semana para trabajar? ¿Esperaba acciones el mismo día?
“En el entorno del Presidente de la República percibo cierto desorden, cierta desorganización para la elaboración de documentos fundamentales como las iniciativas de ley. Por ejemplo, dijo que habrá un operativo en Tierra Caliente. ¿Qué no ya está en curso, o qué más van a hacer?”, cuestionó Oliva.
El investigador de la UNAM criticó que al encuentro del jueves pasado en Palacio Nacional hayan acudido los mismos operadores del presidente Enrique Peña Nieto, y los mismos representantes gubernamentales y de la sociedad civil.
“El que se haya incluido al CIDE es bueno, pero por lo demás, fueron a firmar los mismos, estuvieron los mismos, ¿cómo se espera que haya resultados diferentes?
“Y lo que se plantea ahí suena a improvisación ¿Por qué no consulta (el Presidente) a criminólogos, trabajadores sociales, antropólogos sociales? No existe diagnóstico ni precisión en los objetivos que se plantearon al inicio del sexenio”, señaló.
El también experto en seguridad y defensa nacional enlistó los problemas que ha tenido que enfrentar el actual Gobierno federal, y lamentó que pretenda solucionarlos con estrategias reactivas.
“Existe un problema de insurrección armada en Michoacán con las autodefensas, se nombra a un Comisionado, se anula el poder del Gobernador hasta que se le desplaza por razones políticas. Luego, existe una crisis de niños no acompañados en la frontera sur, y se nombra a un Comisionado para trabajar con los 23 Municipios fronterizos de cuatro estados.
“Después, hay otra crisis en Tamaulipas, dividen en cuatro partes el estado: dos se las dan a la Defensa Nacional y dos a la Armada; ahora tenemos el caso de Guerrero, donde se remueve al Gobernador. Estamos viendo un Gobierno federal reactivo, pasa lo mismo que con (el ex Presidente Felipe) Calderón, cuando no tenía objetivos”, lamentó el académico.
Buenas intenciones
Para Oliva, la crisis de inseguridad en estados y municipios, sobre todo por la colusión con el crimen organizado, no es nueva y urgió a concretar respuestas con mayor profundidad.
“Un Gobierno sin agenda en materia de seguridad pública, tiene que andar atendiendo emergencias o salir a cubrir faltantes de los gobiernos locales.
“Este diagnóstico respecto a que los Municipios no tienen capacidad para responder a los desafíos de la seguridad pública se sabe desde hace mucho. ¿A poco no tenían información? ¿En realidad no saben cuántos municipios están coludidos? Entonces, las propuestas son insuficientes, son bien intencionadas pero a estas alturas, con 25 mil desaparecidos y más de 100 mil muertos a cuestas, se esperan medidas de mayor definición”, remarcó.
Sobre el planteamiento de desaparecer las Policías Municipales, Oliva recordó que desde hace casi una década se ha destinado gasto para capacitarlas.
“¿El Subsemun, de qué sirve? La propuesta pone en evidencia que presupuestos multimillonarios, estructuras, secretarías y comisiones no han servido. ¿Dónde está el costo beneficio de las medidas que se han tomado desde hace diez años?”, cuestionó el investigador.