Empeoró la calidad del aire, aumentaron los incendios de pastizales y el municipio no hace uso de la motobomba que le donó la Procuraduría del Medio Ambiente para actuar en siniestros de pasto en la zona urbana.
El pasado 20 de junio del 2013, se llevó a cabo la firma de convenio de equipo para mitigar emisiones a la atmósfera y vigilancia, atención a contingencias, en la que firmaron el alcalde Justino Arriaga Rojas y Juan Pablo Luna Mercado Procurador Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado.
El equipo que se entregó en esa fecha fue una Motobomba-Camión contra incendios forestales y pastizales, así como todo el equipamiento para su inmediata operación, así como dos kits para el combate de incendios consistente en pantalón y chamarra contra incendios, anteojos, mochila aspersoras, polaskis-hachas, rastrillo tipo Makclaud y abatefuegos.
A la fecha, el Municipio (Dirección Ambiental) tiene una brigada de contra incendios forestales o para apagar pastizales, que usa una camioneta pick up, con un contenedor de mil litros de agua y aspersores.
Ahora los bomberos voluntarios participan en apagar incendios de pastizales, principalmente en lotes baldíos donde los dueños no hicieron la limpieza de maleza.
Empeora calidad del aire
Según los datos de la página de Internet de la Red de Monitoreo Ambiental, las estaciones Nativitas y DIF Colonia Guanajuato, arrojaron que la calidad del Aire no era satisfactoria, mientras que la estación de la Cruz Roja determinó que la calidad del aire era satisfactoria.
La quema de pastizales, frío y falta de pavimentación o aseo de calles, causó que aumentaran las llamadas partículas de mayor tamaño de 10 micras (PM10) y con eso, la calidad del aire no fuera satisfactoria.