Ante la insuficiente respuesta del gobierno federal al caso Iguala y la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete Ruiz, sin mencionar el nombre de Jesús Murillo Karam, propuso un nuevo nombramiento en la titularidad de la Procuraduría General de la República (PGR). 
“El reclamo y la indignación son grandes y las respuestas del gobierno insuficientes. Por eso es indispensable un nuevo nombramiento en la titularidad de la PGR, ante su evidente agotamiento para dar respuesta satisfactoria en la investigación de lo ocurrido en Iguala y Cocula”, dijo durante el segundo Pleno Extraordinario del Consejo Nacional perredista. 
Este sábado, en el IX Consejo Nacional del PRD, Navarrete Ruiz reconoció que su partido ha pagado un alto costo por no actuar en tiempo en el caso de Iguala, Guerrero, y llamó a reconstruirlo para no perder al electorado. 
Luego de cuatro horas en que los posicionamientos transitaron de la renuncia del líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, el retiro de Navarrete Ruiz, hasta el caso Iguala, el consejo aprobó un resolutivo para crear una comisión que elabore un informe que esclarezca los mecanismos que permitieron la candidatura del ex munícipe, José Luis Abarca, y cómo se desarrolló el gobierno local que encabezó. 
Sin resolver nombres ni número de integrantes, dicha comisión realizará el informe en un plazo máximo de 60 días, derivado del cual “se debe sancionar política y penalmente a quien haya tenido responsabilidad en los hechos de Iguala”. 
El consejo inició con un quórum de 163 de los 320 consejeros, principalmente de Nueva Izquierda, en medio de posicionamientos en los que al menos tres corrientes: Izquierda Democrática Nacional, de René Bejarano, Coalición de Izquierda y Movimiento Progresista, pidieron la renuncia de la dirigencia encabezada por Navarrete. 
En su discurso advirtió que si la dirigencia no estaba a la altura de las circunstancias, no tendría derecho a seguir encabezando al partido. “Lo digo con claridad: o corregimos el rumbo y recuperamos la ética y autoridad política lastimadas, o seremos la generación responsable del mayor fracaso de la izquierda partidaria mexicana”. 
Expresó la necesidad de cambiar la dinámica de la disputa entre corrientes y dejar de tratar de negociar todo y forcejear permanentemente por lograr las mejores posiciones y candidaturas “a costa de lo que sea” y agregó: “Si no cambiamos, nos iremos debilitando más y nuestros electores cambiaran de preferencia”. 
De la renuncia de Cárdenas Solórzano manifestó que es “una pérdida mayor”. Iguala explotó en el consejo cuando Martha Dalia Gastélum denunció que en marzo de 2012 se le informó al dirigente Jesús Zambrano, que el perredista Faustino Carbajal Salgado pidió apoyo para ser candidato a la presidencia de Iguala y trajo recortes y un expediente sobre los vínculos de Abarca con los Beltrán Leyva. Zambrano recibió el documento y dijo que vería el tema, pero no hubo respuesta y después la comisión estatal de candidaturas resolvió las nominaciones. 
Anoche, los consejeros debatieron sobre la convocatoria para elegir a los candidatos a diputados federales y el Plan Estratégico Electoral para el Proceso Electoral Federal 2014-2015; en una discusión en la que el representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral, Pablo Gómez, pidió que a los candidatos se les aplique un examen de los documentos básicos. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *