Hoy se inicia el nuevo año litúrgico, que es el que va marcando las temporadas en la celebración de la fe, empezando por el primer domingo de adviento.
La palabra latina “adventus” significa “venida”. En el lenguaje cristiano se refiere a la venida de Jesucristo; la liturgia de la Iglesia da el nombre de adviento a las cuatro semanas que preceden a la Navidad, como una oportunidad para prepararnos en la esperanza y en el arrepentimiento para la llegada del Señor.
El tiempo de adviento durará en esta ocasión del 30 de noviembre al 24 de diciembre por la noche, es un tiempo donde nos preparamos para celebrar la Navidad y el color litúrgico de este tiempo es el morado, que significa penitencia.
El sacerdote Roberto Carlos Méndez platicó que ésta es una época del año en la que normalmente se bombardea a las personas de publicidad para comprar todo tipo de cosas por el pretexto de que Navidad es sinónimo de regalar.
“Los regalos y las fiestas que abundan en el mes de diciembre pueden provocar que se nos olvide el verdadero significado del adviento, se trata de vivir un tiempo con sentido cristiano y encaminado a la fe por la venida del Señor”, señaló el padre.
Teresa Valles, fiel católica, señaló que se debe hacer un plan para no sólo ser buenas personas en adviento sino serlo siempre. “Debemos analizar qué es lo que más trabajo nos cuesta y hacer propósitos para evitar caer de nuevo en lo mismo”.
SU ORIGEN
Las coronas o guirnaldas de adviento son la primera señal de que ya viene la Navidad.
La corona de adviento encuentra sus raíces en las costumbres precristianas en Alemania, ya que durante el frío y la oscuridad de diciembre colectaban coronas de ramas verdes y encendían fuegos como señal de esperanza en la venida de la primavera.
En la actualidad la corona de adviento no representa una concesión al paganismo, sino al contrario, es un ejemplo de la cristianización de la cultura, donde lo viejo ahora toma un nuevo y pleno contenido en Cristo.
“Es una corona en forma circular confeccionada con cinco velas, tres de color morado como signo de la esperanza y de la disposición para recibir al Salvador, una rosa que significa la alegría de descubrir a la Virgen Madre por la llegada del salvador Jesucristo y una vela blanca que se prende el día de Navidad”, explicó el señor cura Guillermo Reyes.
hoy se bendicen
Informó que hoy se bendecirán las coronas de adviento y se encenderá la primera de sus velas en señal de esperanza y preparación para la venida del Salvador, según la fe católica.
“Se debe prender una vela cada domingo de adviento, pero con un orden en específico de los colores, las primeras dos semanas se encienden velas moradas, para el tercer domingo se enciende la rosa, después se prende otra vela de color morado y al final se enciende la blanca”, explicó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *