Para cerrar este 2014 en materia de Obra Pública en las comunidades, se invirtieron 65 millones de pesos en la pavimentación de diferentes calles. Todas las proyectadas en el Programa General de Obra deberán estar terminadas antes de que concluya el presente año.
El presidente de la Comisión de Obras Públicas en el Ayuntamiento, el regidor Antonio Rodríguez, manifestó que la intención es que haya acceso seguro y paso a las escuelas.
“Las pavimentaciones de calles en la primera fracción de Crespo, El Sauz, San Antonio Gallardo, San Juan de la Vega, La Laja (…) Estas comunidades ya tienen acceso, con un importe de 65 millones de pesos en pavimentaciones en comunidades rurales, que ha sido un detonante para el desarrollo de las comunidades”, señaló.
Las pavimentaciones se realizaron en las comunidades de: primera fracción de Crespo, Camargo, El Sauz, San Antonio de Gallardo, San Juan de la Vega, San Miguel Octopan, San Antonio Espinosa, San Elías, El Becerro, La Laja, Rincón de Tamayo, Gasca, Plancarte, Presa Blanca, La Cruz, La Concepción, Roque, La Aurora, El Puesto, Santa Teresa y Tres Puentes.
Rodríguez Alvarado destacó que los recursos son provenientes de los tres niveles de gobierno, y se espera tener otra partida similar para el próximo año.
“Son recursos que se ejecutarán en el presente año, algunas obras ya están terminadas al 100%, pero deben estar terminadas al 31 de diciembre. Son recursos federales, estatales y municipales. Aunque cabe resaltar que todavía habrá pavimentaciones en las calles”, indicó.
El director de Obras Públicas, Carlos Enrique Arteaga, señaló que el Programa General de Obra 2014 lleva un avance del 85% y a finales de año se alcanzaría un 95 % de todo lo pactado.
Algunas de las acciones que no se concretaron, se debe a que no llegaron los recursos y asciende a unos 20 millones de pesos.
Pero piden preescolar
Además de las pavimentaciones, en El Sauz de Villaseñor es urgente la construcción de un kinder.
Más de 10 niños de preescolar toman clases en casa privada en obra negra, ante la carencia de instalaciones.
Ante la visita del alcalde Ismale Pérez Ordaz, habitantes de la comunidad de él Sauz solicitaron apoyo para que sea construido su preescolar, que a más de 25 años no ha sido autorizada ante la negativa de la Secretaria de Educación Pública (SEP).
Par sostenerse aseguran los padres de familia que ellos asumen los gastos de renta, agua y luz así como de los materiales didácticos que necesiten pues de la SEP no reciben más que los libros de ciclo escolar.