Mediante un click, los lectores y usuarios de la Biblioteca de México José Vasconcelos, podrán tener en su computadora en este momento cerca de 600 documentos históricos que son patrimonio de México, así como libros de literatura e historia de México, en la plataforma digital librosméxico.com que ayer fue presentada por Conaculta en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Es un “proyecto en desarrollo a cuatro años” que permitirá unir toda la cadena relacionada con el libro, desde editores, autores, lectores, libreros y promotores de la lectura que podrán leer y descargar materiales libres de derecho, pero también podrán enlazarse con el canal de comercialización de libro mexicano a través de las librerías Educal y del Fondo de Cultura Económica.
La herramienta digital que fue presentada por Rafael Tovar y de Teresa, presidente de Conaculta, trabajará en cuatro áreas: digitalización del catalogo histórico de la Dirección General de Publicaciones (DGP), que hasta el momento, dijeron, es de unos 11 mil libros; tener la consulta gratuita y libre de bibliotecas; comercializar el libro mexicano que hace Conaculta, a los que se han sumado los catálogos de editores privados; y la formación de lectores.
Ricardo Cayuela, director de Publicaciones dijo: “Vamos a ir creciendo exponencialmente y el objetivo es que todos los documentos patrimoniales que custodia la Biblioteca Vasconcelos, que son cerca de 22 mil títulos más cientos de documentos, formen parte de esta plataforma; pero invitamos a otras bibliotecas públicas o privadas a sumarse”.
La parte de libros y documentos históricos tendrá una curaduría desarrollada por Andrea Martínez Baracks, quien por cierto ya la está haciendo desde hace algún tiempo. Lo que ahora se podrá ver el librosmexico.com son los documentos pero con guía. “Una cosa es que se ponga un códice o que te pongan la Declaración de Independencia o el Plan de Ayala y otra es que te expliquen los participantes, la historia de ese documento, por qué fue sustituido o no etcétera, uno es el documento en bruto al servicio de los lectores mexicanos y que ellos libremente decidan, es poner las fuentes de nuestra cultura a disposición de los lectores como tener Europeana en el mundo europeo”.
Tres empresas licitadas por Conaculta crearon la herramienta que, dicen, es única en el mundo; fue creada por empresas mexicanas para el libro mexicano.
Conaculta presenta plataforma virtual de libros
Cerca de 600 documentos históricos que son patrimonio de México estaran al alcance de los lectores en la plataforma digital librosméxico.com.