El Papa Francisco y el líder espiritual de los cristianos ortodoxos del mundo exigieron el fin de la persecución violenta a cristianos en Siria e Irak y realizaron un llamado al diálogo con musulmanes, sellando la visita de tres días de Francisco a Turquía con una muestra de unidad.
Francisco y el Patriarca Ecuménico Bartolomé I emitieron un comunicado conjunto instando a líderes en la región a intensificar la ayuda a víctimas del grupo Estado Islámico y especialmente permitir a los cristianos que han tenido una presencia de 2 mil años en la región a permanecer en sus tierras natales.
“La terrible situación de los cristianos y todos aquellos que están sufriendo en Medio Oriente requiere no sólo nuestras oraciones constantes, sino también una respuesta apropiada por parte de la comunidad internacional”, escribieron.
Francisco, quien representa a mil 200 millones de fieles católicos y Bartolomé, líder espiritual de los 300 millones de cristianos ortodoxos del mundo, hicieron un llamado al “diálogo constructivo” con el Islam “basado en el respeto mutuo y amistad”.
Francisco inició su último día en Turquía con una liturgia junto con el patriarca Bartolomé I en la Iglesia Ortodoxa de San Jorge.
Exige Papa finalizar cacería de cristianos
Tabaré Vázquez, de la coalición izquierdista Frente Amplio,
ha ganado la segunda vuelta de las votaciones, realizadas ayer.