El gobernador Rubén Moreira cuestionó a la Secretaría de Hacienda de la pasada Administración federal por no haber detectado en su momento las operaciones fraudulentas para la contratación de la megadeuda de Coahuila.
En su diálogo con legisladores locales en la ceremonia de su Tercer Informe de Gobierno, el Mandatario priísta reprobó la falsificación de documentos y señaló que los montos debieron ser detectados por las autoridades fiscales.
“Contratar deuda falsificando documentos y sin pasar por el Congreso, que eso es totalmente reprobable, yo también diría: ¿Qué hizo la Secretaría de Hacienda de la administración pública federal entonces?
Agregó que Hacienda debió tomar medidas al detectar que había movimientos de más de 20 mil millones de pesos en los bancos sin contar con un reporte oficial.
En el sexenio de Humberto Moreira la deuda estatal se disparó a más de 35 mil millones de pesos, en gran parte contratada con documentos falsos y sin un registro oficial ante la Secretaría de Hacienda.
Moreira insistió en que los recursos contratados sin autorización del Congreso local entraron a las arcas estatales y descartó que haya un faltante.
El Mandatario dijo que en su momento la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Procuraduría General de la República giraron órdenes de aprehensión contra ex funcionarios del Estado y en la mayoría de casos salieron libres.
En el caso de las averiguaciones iniciadas por la PGR, los inculpados salieron libres en vista de que se les imputaron delitos financieros que no pudieron acreditarse, como el quebranto bancario, toda vez que el Estado logró reestructurar los créditos contratados con documentos falsos.
Moreira se comprometió con los legisladores locales a sostener un encuentro en el que se analice el destino que tuvo la megadeuda contraída en el sexenio anterior.
Por otro lado, el Mandatario coahuilense destacó que, como hace tres años, el narcotráfico es la principal amenaza para el Estado y para la democracia, pero que lo han combatido.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *