La mayor parte de las contrataciones realizadas en el año se ha dado con niveles salariales bajos, es decir, de entre dos y tres salarios mínimos, en detrimento de los mejor pagados.
Entre el tercer trimestre de 2013 y el mismo periodo de este año, creció 8.5% el número de personas que ganan de 2 a 3 salarios mínimos, esto es 852 mil 301 puestos de trabajo, según cifras del Inegi.
En contraste, los puestos de entre 3 y 5 salarios mínimos cayeron 5.4%, es decir, 408 mil 857 plazas menos.
Pero cayeron más los que ganan más de 5 salarios mínimos, 7.9%, lo cual equivale a 287 mil 512 puestos.
“Hemos perdido más de un millón de empleos que ganaban más de tres salarios mínimos”, afirmó Luis Foncerrada, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.
Si bien en 2014 se estarán registrando alrededor de 600 mil plazas en el IMSS, la mayoría seguirá siendo con un nivel de ingresos precario, señaló
“A pesar de que se están creando más empleos, la calidad de los mismos deja mucho que desear, cada vez son más los empleos que otorgan un salario más bajo. No solamente hay que ver el ingreso, también las prestaciones, ya que sólo 37% de la población ocupada tiene acceso a instituciones de salud”, comentó Héctor Manuel Magaña, coordinador de análisis del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *