En lo que va del año los diputados locales han gastado la mitad del dinero que utilizaron durante los dos primeros años de la Legislatura en solo cinco viajes.
El año está por terminar y han utilizado 349 mil 837 pesos, cuando en 2012 gastaron 129 mil 287 pesos y en 2013, 205 mil 499 pesos, por el mismo concepto.
A lo largo de la LXII Legislatura los diputados han gastado 684 mil 624 pesos en viáticos para acudir a diferentes eventos, en México y el extranjero.
Recientemente, los diputados de las Comisión de Atención al Migrante, Fernando Hurtado Cárdenas y Guadalupe Torres Rean, viajaron San Diego y Los Ángeles, ciudades de California en los Estados Unidos, para participar en una reunión.
Precisamente, Hurtado Cárdenas es uno de los diputados que según en el portal de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Congreso del Estado, en el apartado de gastos de representación, costo de viajes y viáticos, ha gastado más en este rubro.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) ha realizado cinco viajes a los largo de tres años, dos al Distrito Federal, uno a Querétaro, otro a Chiapas, otro a Washington y uno más a San Antonio Texas, Estados Unidos, en todos ellos ha gastado alrededor de 63 mil 500 pesos.
Esto sin contar el último realizado el 15 de noviembre a San Diego y Los Ángeles, California, también en la Unión Americana. Los costos de este última salida del país aún no se dan a conocer en el portal.
Sin embargo, él no ha sido el diputado que más utilizado recursos para sus viajes. El priísta Adrián Camacho Trejo Luna, presidente de la Comisión de Turismo, ha gastado más de 107 mil pesos en el mismo número de viajes. El más costoso fue el realizado a Madrid, España, en enero del 2014, para participar en la Feria Internacional de Turismo.
Para su participación en este evento se refleja un monto erogado de 50 mil pesos, para él y para los diputados Javier Contreras Ramírez y Luis Manuel Mejían Barreñada, mientras que la legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Guadalupe Sánchez Centeno, gastó 44 mil 466 pesos en el mismo destino.
Los diputados Sergio Contreras Guerrero del PVEM, Alejandrina Lanuza Hernández y Daniel Campos Lango del PAN, también asistieron a este evento, pero ellos tres solo gastaron un promedio de 2 mil 700 pesos cada uno.
Camacho Trejo Luna tiene también un monto erogado por 34 mil 262 pesos en un viaje realizado en mayo de 2014 al Tianguis Turístico México, realizado en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.
Los otras tres salidas realizadas por el presidente de la Comisión de Turismo del Congreso local fueron a Guadalajara, Cancún y Acapulco, Guerrero.
El panista Luis Manuel Mejían Barreñanda acumula un monto de 79 mil pesos en gastos por viajes, mientras que el priísta Javier Contreras Ramírez lleva 68 mil 849 pesos; ambos han realizado tres viajes a lo largo de la Legislatura.
Guadalupe Sánchez Centeno lleva más de 61 mil pesos gastado en cuatro viajes y Yulma Rocha Aguilar 34 mil 856 pesos en dos salidas. La perredista Guadalupe Torres Rea ha gastado alrededor de 30 mil pesos en traslados a tres diferentes partes, sin contar la última salida a la los Estados Unidos, para participar en un evento de migrantes.
En tanto, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Alejandrina Lanuza Hernández lleva 29 mil 610 pesos gastados en tres viajes, el más caro de ellos a Cancún para participar en el Tianguis Turístico.

Sin moverse

Solo 10 diputados no aparecen en la lista de gastos de representación, costo de viajes y viáticos, entre ellos el líder del grupo parlamentario del PRI, Jorge Videgaray Verdad, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, Karina Padilla Ávila, y el diputado de Nueva Alianza, Marco Antonio Miranda Mazcorro.
Además, el presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Óscar Arroyo Delgado, junto a compañeros panistas como Francisco Arreola Sánchez, Sergio Carlos Bernal Cárdenas, Galo Carrillo Villalpando y Francisco Flores Solano, además del diputado del Verde, Jorge Arena Elizondo.
El resto de los legisladores han realizado entre dos y tres viajes a lo largo de la Legislatura, algunos aparecen con gastos entre los cinco mil y los 17 mil pesos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *