El general del ejército colombiano Rubén Darío Alzate y sus dos acompañantes, el cabo del ejército Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, fueron liberados ayer por la guerrilla de las FARC y entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja.
Los representantes de Cuba y Noruega, garantes del diálogo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, informaron que Alzate y sus acompañantes fueron entregados a enviados de esos dos países y delegados del Comité y que “se encuentran en buenas condiciones físicas”.
El negociador de la guerrilla, Iván Márquez, dijo que la liberación se registró a las ocho de la mañana en el caserío de Vegaez, a orillas del río Arquía.
Alzate -el militar de mayor rango en caer en manos de las FARC- y sus dos acompañantes fueron entregados por el jefe rebelde alias “Pastor Alape”, quien viajó desde Cuba hasta Chocó.
Para Santos la liberación “contribuye a recuperar el clima propicio para continuar los diálogos” bajo los mismos seis puntos de la agenda pactada y sin un cese bilateral del fuego”.
Márquez señaló que tras la liberación “tendremos que rediseñar las reglas de juego (del proceso) porque… no puede estar sometido a ningún tipo de acciones precipitadas e irreflexivas que aplacen el advenimiento de nuestra reconciliación” e invitó a Santos a pensar que “no podemos darle más largas al absurdo de unos diálogos de paz en medio de la guerra”.
El líder guerrillero Jesús Santrich dijo que el proceso “no debió suspenderse”. Según el rebelde, las dos partes deberán ahora “replantear las condiciones de cómo van los diálogos, porque no podemos estar a expensas de los caprichos del gobierno, que cuando quiera suspende y cuando quiera continúa”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *