La salud bucal no es una prioridad dentro de la política pública del Sector Salud en México, afirmaron especialistas.
En el IMSS o el ISSSTE, la salud bucal se limita a limpieza, colocar amalgamas y hacer extracciones, y no se puede acceder a servicios como implantes, aseguró Juan Ignacio Chargoy Lacima, especialista en implantología y académico de la Fundación EIRO Argentina.
“Mucho depende de la situación económica del País. Por ejemplo, en Argentina, hay una especie de Seguro Popular que cubre implantes dentales en clínicas particulares, mientras que en México no cualquier persona pagarlo”, expuso.
Si en el ISSSTE y el IMSS hay carencia de medicamentos básicos, gasas e instrumental, pues difícilmente se dará prioridad a cirugías, dijo.
Es raro que algún hospital del Sector Salud realice cirugías mayores como endodoncia, menos especializadas como implantes, y prefieren colocar prótesis removibles, que son más baratas, añadió el especialista.
Hugo Esquiaga García, especialista con Master en Implantología y Prostodoncia del Centro Internacional de Estudios e Investigación Dental Barcelona, expresó que en casi toda Latinoamérica se minimiza la salud bucal, mientras que en Europa, sobre todo en Inglaterra, Francia, Alemania y Holanda, forma parte de la política pública del sector salud. La falta de esta política pasa incluso por las instituciones académicas, pues no hay hasta ahora una especialización en materia de implantología, consideró Carlos Tirado, director- fundador del Istituto Studi Odontoiatrici México, filial del ISO de Florencia, Italia.
“Sólo la UNAM tiene un curso de especialización, hay otras instituciones que certifican en Morelia, en la Ciudad de México, el ISO, y algunas otras instituciones, pero son pocas”, dijo Tirado.
Explicó que en el País hay 110 mil odontólogos, según el Inegi, pero alrededor de 70 mil ejercen.
De éstos, sólo cerca del 2%, es decir unos mil 400, tienen capacidad para colocar un implante, pero no todos cuentan con una certificación para hacerlo.
Edoardo Guccini, representante de la firma italiana Leone, aliado de ISO en Florencia, expuso que en casi todos los países los dentistas carecen de una certificación para realizar un implante, aunque los odontólogos pueden practicarla.
“Francia es el único país donde se requiere de una certificación específica para colocar los implantes”, añadió Esquiaga.
Por esta razón, el ISO llevará a cabo esta semana 200 implantes mediante una docena de médicos que han sido certificados.
En esta jornada, los pacientes pagarán sólo el costo del material, lo que representa un ahorro de alrededor de hasta 50 por ciento.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *