En la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el Estado gobernante tiene la obligación de emprender el camino a la justicia, planteó ayer Enriqueta Estela Barnés de Carlotto, presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo.
La activista argentina, quien se encuentra de visita en México, sostuvo un encuentro con familiares y compañeros de los estudiantes desaparecidos y a quienes llamó a no cesar en la búsqueda de sus hijos.
De Carlotto señaló que, aunque cada País tiene su propia ciudadanía y no existen recetas para enfrentar las desapariciones, el acceso a la justicia sí depende del Estado que gobierna.
La activista, quien en agosto pasado se reencontró con su nieto, luego de 36 años de búsqueda, llamó al pueblo mexicano a acompañar las demandas de los familiares en su búsqueda.
En tanto, demandó al Gobierno federal colaborar en el esclarecimiento del caso de la desaparición de los estudiantes.
“Al Gobierno constitucional, fueron votados estas autoridades y seguramente en las campañas han prometido muchas cosas buenas. Esto que ha sucedido es una cosa muy mala y es el Estado de Derecho el que tiene la obligación de colaborar en el esclarecimiento y en el retorno a sus hogares de estos jóvenes cuyos padres están en espera”, expresó.
Los padres de los normalistas agradecieron el acercamiento de Estela de Carlotto y pidieron que los sigan apoyando para encontrar a sus hijos ante las medidas ineficientes que ha implementado el Estado mexicano.
“Nosotros no vamos a cesar en buscar a nuestros hijos”, dijo Julio César González, padre del normalista César Manuel González Hernández.
En el encuentro también estuvieron presentes Rafael López, papá de Julio César López; Ilda Hernández, mamá de César Manuel González Hernández; Cristina Bautista Salvador, madre de Benjamin Ascencio Bautista y el estudiante Omar García, alumno de la Normal de Ayotzinapa y sobreviviente del ataque.
Piden hacer justicia las Abuelas de Argentina
En la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el Estado gobernante tiene la obligación de emprender el camino a la justicia.