Los promotores de la abstención harán campaña en el proceso electoral intermedio 2014-2015 y podrían influir en los resultados de los comicios, reconocieron especialistas.
Mientras que en las elecciones intermedias de 2009 hubo corrientes que impulsaron la anulación del voto, para 2015 se prevé haya grupos o personas interesadas en desalentar la participación ciudadana.
Expertos en el tema electoral advirtieron que esta coyuntura podrían aprovecharla e incluso alimentarla los partidos en condiciones de operar porcentajes altos de voto duro, ya que les conviene que haya una baja afluencia de votantes a las urnas.
En el argot político se le conoce como voto duro al que emite una base de militantes y simpatizantes de un partido, quienes sufragan por la misma opción electoral, independientemente de los candidatos y sus propuestas.
Francisco Aceves, investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG, reconoció que la crisis nacional por la desaparición de normalistas en Guerrero e incluso el escándalo de la Casa Blanca podrían abonar al desaliento y hartazgo de la gente hacia los partidos y los políticos.
“El desaliento y el escepticismo van a llevar a que mucha gente que podría votar por una opción de Oposición no vote, y eso ¿quién lo va a decantar?, el voto duro que va a ser el ganón”, dijo.
En Jalisco, PRI y PAN son los institutos que manejan los porcentajes más altos de voto duro.
Guillermo Alcaraz, presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, consideró que el desencanto ciudadano hacia los partidos no necesariamente llevará a la abstención.
Estimó que la figura de candidato independiente resultaría  beneficiada. “Hoy tenemos una figura diferente que son los ciudadanos independientes”, dijo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *