Los llamados prematuros tardíos, es decir, los bebés que casi llegan a término, suelen reingresar al hospital con complicaciones, coincidieron especialistas.
Lo que ocurre es que cuando los bebés tienen alrededor de 8 meses de gestación y más de dos kilos de peso, los médicos suelen confiarse.
Jorge Arturo Cardona, director general del Instituto Nacional de Perinatología, aseguró que es necesario poner mayor atención en estos bebés porque van a requerir de mayor atención médica y demanda de servicios.
En el País, de los 250 mil niños prematuros que nacen al año, alrededor de un 75 por ciento son tardíos, es decir, nacen alrededor de los ocho meses de gestación, de acuerdo con Raúl Villegas, secretario de la Academia Mexicana de Pediatría, y los casos van en aumento.
Villegas confirmó que es mucho más frecuente que los niños prematuros tardíos sean reinternados.
En México, dijo, no existen datos oficiales de cuántos prematuros tardíos reingresan, pero en Estados Unidos se estima que hasta una tercera parte reingresa al hospital por complicaciones graves, como insuficiencia respiratoria, la cual puede ocasionar la muerte.
“Muchas veces no se les hace caso y por eso es su problema, como son niños grandecitos, de más de 2 kilos, de 2 kilos y cachito, pues como que los ven chiquitos, pero no les hacen caso, se les da poca atención y los niños pueden tener problemas de salud”, advirtió Villegas.
El pediatra neonatólogo explicó que en las instituciones de salud públicas los niños prematuros que nacen con 1 kilo 500 gramos de peso están en el hospital hasta que pesan 2 kilos, en cambio, cuando un bebé nace pesando 2 kilos generalmente se le da de alta y eso es un error.
“Los pediatras a veces los damos de alta muy temprana y si es privado generalmente si se da la consulta a la semana, pero institucionalmente a veces no se da esa consulta a la semana que es muy importante y está en la Norma Oficial Mexicana que debe darse y si no se da no se detectan problemas”, alertó.
El especialista indicó que el nacimiento de bebés prematuros es un problema cada vez mayor debido al embarazo adolescente y los procedimientos de fertilización a los que se someten las mujeres, pues éstos originan embarazos múltiples.
Por su parte, especialistas del Instituto Nacional de Perinatología y de la Academia Mexicana de Pediatría impulsan actualmente la creación de una norma oficial mexicana para mejorar el manejo adecuado de los bebés prematuros tardíos.
“El Instituto Nacional de Perinatología y la Academia vamos a dar un documento conjunto para mandarlo a la Secretaría de Salud”, señaló Raúl Villegas, secretario de la Academia Mexicana de Pediatría.
Según el especialista, otra de las malas prácticas que influyen en la falta de atención adecuada a estos bebés son las cesáreas innecesarias.
“Sacan a los niños antes de tiempo para no arriesgar, lo sacan antes del término y esos niños son los que son tardíos”, precisó Raúl Villegas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *