La divisa rusa registró un nuevo nivel bajo histórico en Moscú, perdiendo más de 3% en momentos en que la baja en los precios del petróleo y el conflicto en el este de Ucrania están pesando sobre la economía rusa.
El rublo se negoció a 52 unidades por un dólar en la apertura de negociaciones del lunes después de perder 15% la semana previa. El rublo además perdió 2% ante el euro.
Golpeado por los bajos precios del crudo y el conflicto en la parte oriental de Ucrania, el rublo ha estado deslizándose a la baja durante todo el año, perdiendo 42% de su valor desde enero.
El Kremlin, que en el pasado apoyó la tasa de cambio comprando rublos, dijo que considera que la presión sobre el rublo es especulativa y que le parece bien que el rublo flote libremente.
Los precios del petróleo, columna vertebral de la economía rusa, se han desplomado aproximadamente 25% desde el verano. El crudo Brent, un estándar internacional de comparación, cayó 3% el viernes a 70,15 dólares por barril.
La baja más reciente siguió a la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo de mantener su objetivo de producción en 30 millones de barriles diarios. A las naciones pertenecientes al grupo les preocupa perder participación del mercado si disminuyen su producción, lo cual pudo haber ayudado a empujar el precio al alza.
“En el plazo corto, el mercado ruso es víctima de la aparente decisión de la OPEP de reducir el volumen de producción de alto costo a través de precios bajos”, dijo en una nota por la mañana el banco de inversión Sberbank CIB, con sede en Moscú. “El mercado y el rublo se estabilizarán hasta que lo haga el petróleo”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *