El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que revisarán si fue correcta la actuación del Ministerio Público, o si faltan pruebas que aportar, tras la liberación de los 11 detenidos por los disturbios ocurridos el 26 de noviembre en el Zócalo de la ciudad de México. 
En entrevista radiofónica, el funcionario federal expuso que el asunto la liberación de los 11 detenidos tras las marchas por Ayotzinapa es muy complejo. 
“Todos vimos cómo se dieron los hechos el día 20 de noviembre, en el que las agresiones a los cuerpos de seguridad eran muy fuertes, muy importantes, y entonces actuaron en consecuencia las fuerzas de seguridad, tanto del Distrito Federal, como las federales”, comentó a Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula. 
Osorio Chong dijo que a quien le toca recopilar todas las pruebas es al Ministerio Público y a quien le toca determinar es al juez. 
Y el juez determinó que no había culpabilidad de los que estaban detenidos, asentó. 
“Hay que revisar para ver si la actuación no fue la correcta o si faltan pruebas que aportar de parte del Ministerio Público”. 
Lo que se hizo de parte de las fuerzas de seguridad, sostuvo, fue proteger las instituciones y evitar que los hechos violentos pudieran afectar a otros más. 
También se refirió a las acusaciones de algunos de los detenidos y luego liberados, sobre que fueron hostigados y amenazados. 
“Afortunadamente, no estoy diciendo que eso no pudo suceder, pero hemos pedido que esté derechos humanos desde el principio y hasta el final. Hay que revisar”, aseveró el funcionario federal. 
“Ya le tocará al propio juez ver si es correcto o no las imputaciones”. 
Aclaró que incluso el traslado del Zócalo al Ministerio Público se hizo después de que los propios representantes de Derechos Humanos validara cómo estaba la situación de cada uno de los detenidos. 
También negó que hubiera llegado a acuerdo alguno con Gerardo Fernández Noroña para la liberación de los detenidos. 
“Nunca, de ninguna manera, hubo una negociación al respecto”. 
Admitió que platicó sobre el caso, y le dijo que se seguía un proceso transparente. 
“El lunes pasado estuvimos platicando, estuvimos en un hotel, en un salón, platicando. Estuvimos 40 minutos; le dije cómo estaba la situación de cada uno de los detenidos, que el Ministerio Público estaba revisando si habían participado o no, y que si no tenían nada, no tenían de qué preocuparse, pero seguía un proceso transparente y limpio. 
“Eso y otras cosas platicamos, pero tal vez lo que más interese al auditorio es si hubo algún acuerdo respecto a los que se detuvieron. Y quiero decirte que ninguno, en lo absoluto, ni siquiera tocamos esa posibilidad”. 
Sobre las manifestaciones de este lunes, Osorio Chong declaró que espera que se den en condiciones de tranquilidad, que no haya enfrentamientos y hechos violentos y que las protestas no afecten a otros. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *