La Universidad de Guadalajara (UdeG) y familiares del estudiante Ricardo de Jesús Esparza Villegas, muerto durante el Festival Internacional Cervantino (FIC), solicitarán a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato practicar una nueva necropsia al cuerpo del alumno.
Tonatiuh Bravo Padilla, Rector de la Universidad de Guadalajara, afirmó que la solicitud será respaldada por la casa de estudios, porque existen dudas sobre la primera necropsia practicada por las autoridades de Guanajuato.
“Nosotros lo que demandamos es una exhumación y una nueva autopsia a los restos de Ricardo, es una propuesta acompañando a la familia. No tenemos la certeza de que la primera autopsia se haya hecho conforme a la ley y vamos a solicitar un estudio que nos daría mayor certeza de qué pasó”, sostuvo.
El Rector de la UdeG destacó que se entrevistará con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, para solicitar avances sobre la queja abierta en torno al caso de la muerte del estudiante.
Sobre la indagatoria de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato dijo que conocen algunos resultados, pero que para la familia y la Universidad el fallo definitivo será de la CNDH.
Esparza Villegas, estudiante del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), dependiente de la Universidad de Guadalajara, llegó el pasado 18 de octubre a Guanajuato con compañeros del mismo plantel para asistir al FIC.
Se concentraron en la Plaza del Ropero donde dos policías de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) lo interceptaron y lo condujeron por el callejón del Hinojo, supuestamente porque una mujer lo acusó de orinar afuera de su vivienda.
De acuerdo con compañeros, el alumno no volvió a ser visto luego de la intervención de los agentes estatales, y el 19 de octubre pasado apareció muerto en el patio de una vivienda localizada en el callejón Peña Grande.
Solicita UdeG otra necropsia a Ricardo
El Rector de la Universidad de Guadalajara apoyará a la familia para solicitar a la
Procuraduría de Guanajuato otro estudio al cuerpo de Ricardo Espa