El Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior (SABES) supera el rezago en infraestructura en que se encontraba, aseguró el director general de la institución, Alejandro Carretero Carretero, durante la presentación del informe anual de actividades.
Carretero señaló que de los 4 mil millones de pesos anunciados por el gobernador Miguel Márquez para “Impulso a la educación”, 300 se destinan a 100 obras de construcción y rehabilitación de 79 centros de Bachilleratos SABES en 28 municipios de la entidad.
“Es sobresaliente el hecho de que las economías permitieron hacer obras, alrededor de seis aulas adicionales, tres laboratorios, cuatro talleres, cuatro módulos de sanitarios, 23 canchas de usos múltiples, son las cifras del buen uso del recurso público”, expuso Carretero Carretero.
El Bachillerato registró una matrícula de 33 mil 909 alumnos en el periodo de enero-junio 2014, mientras que en el de agosto-diciembre 2014 es de 37 mil 710.
Mientras tanto, para el ciclo escolar 2013-2014 en el Bachillerato se tiene una Eficiencia Terminal del 55.5%, concluyeron sus estudios de nivel medio superior 8 mil 750 alumnos.
Por su parte el nivel universitario tuvo una inscripción de 5 mil 216 alumnos en el ciclo septiembre-diciembre 2014.
La Universidad logró un indicador del 90.6% en Transición, lo que significa que 3 mil 056 alumnos pasaron al siguiente cuatrimestre.
Al finalizar el ciclo 2013-2014, 2 mil 82 alumnos de universidad aprobaron todas las materias cursadas, con un 77.1% de retención para el ciclo escolar y una “eficiencia terminal por cohorte” de la  generación 2009-2015 es del 40.5%  
El SABES tiene hoy una matrícula de 42 mil 926 estudiantes.
“En Bachillerato el crecimiento fue marginal, pero hubo un incremento en la universidad y es que su modelo semipresencial permitió reagrupar las cargas de trabajo de los docentes. Tenemos un profesor que puede estar en San José Iturbide y tener alumnos inscritos de los otros 11 planteles, de tal suerte que así reciben sus clases”, explicó el Director.
Además, declaró que esperan seguir participando en proyectos en donde se concursa por recursos federales o aportaciones mitad federación y mitad estado.
“Este año se obtuvieron más de 200 millones de pesos, se hizo por primera vez el programa de autogestión de la educación, que permitió llevar obras de 15 mil hasta 150 mil pesos en 263 planteles de los 272”
“Eso es sobresaliente, no el monto, alrededor de 14 millones de pesos, pero sí el compromiso de ser el docente del plantel el que decida qué se quiere hacer y por qué, tenemos la oportunidad de que con escasos recursos se logran resultados”.
Respecto a que 55.5% del alumnado en bachillerato culmina sus estudios, comentó que se tiene un proyecto que busca diagnosticar y generar una estrategia que los lleve al 60%.
“Cada alumno que abandona la escuela en primer lugar no sabemos a dónde va ni qué está haciendo, difícilmente se reincorpora a la educación a menos que tenga una condición familiar favorable para poderlo hacer”.
Carretero informó también que este año el SABES pasó de tener un presupuesto de 3 millones de pesos para capacitación del personal docente a un monto cercano a 16 millones de pesos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *