El pasado 25 de noviembre, alumnos de las licenciaturas en Nutrición, Ciencias y Técnicas de Comunicación e Ingeniero Arquitecto vivieron la gran experiencia de asistir a la Ruta Cristera que organiza la Univa La Piedad.
El destino fue San Diego de Alejandría, Jalisco, que es cuna de la ruta cristera. “El principio y fin de los cristeros”, dijo el doctor en Historia, Juan Palos, guía oficial de cada viaje hacia ese lugar lleno de memorias vivas sobre la guerra cristera que tuvo lugar en México, y quien es además un investigador sobre los cristeros y su fe.
La hacienda de los Mojica y la cueva de Coachalotes fueron escenarios mudos de los sucesos, de los más representativos del lugar; ambos sitios fueron visitados por los alumnos.
La historia corre por los años 1926 a 1929, siendo la hacienda de los Mojica el lugar donde se da el primer enfrentamiento armado entre los dos grupos involucrados: el gobierno de Plutarco Elías Calles y los defensores de la fe católica.
Sus ruinas ya deterioradas por el tiempo cuentan una historia que permanece viva entre sus paredes, que cuentan una forma de vida en cada habitación de la casa.
Hospital, dormitorio, cocina, iglesia y diversos usos eran los que se daban a la cueva de Coachalotes, en el cerro de la Venada; los alumnos tuvieron que descender aproximadamente 200 metros para llegar a admirar un paisaje extraordinario.
Al regreso de la travesía, los jóvenes visitaron el Santuario de los Mártires en La Peñita, con su monumento de cobre en conmemoración a todos los mártires caídos; Cristo Rey se yergue sobre las alturas, en el cielo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *