Con 79 años de edad, María de Jesús ha vivido entre nacimientos. Desde los 15 años forma parte de los comerciantes que cada diciembre venden figuritas como niños dios, reyes magos, borreguitos que recuerdan a los católicos el nacimiento de Jesús.
María de Jesús heredó hace 60 años el oficio de comerciante de sus tíos con los que se crió.
Recuerda que entonces las figuritas eran de barro, ahora son de yeso o resina y muy pocas de barro.
Aunque la “Expo Navideña” tiene casi cinco años que fue reubicada al parque Morelos, María de Jesús ejerce ahí el comercio desde hace 20 años.
“La venta siempre ha sido en el Centro de Celaya, primero estuvimos en el Jardín, luego en Góngora, en la Calzada, en los tianguis, por el mercado 5 de Febrero, hasta hace 20 años cuando nos mandaron para acá (al parque Morelos).
“Las figuras son las mismas, niños dios, gallos, borreguitos, palmitas, pastores, pero sí han cambiado los colores, hace 60 años cuando llovía se despintaban, ahora la pintura aguanta más”, recuerda.
María de Jesús aprendió que los comerciantes de temporada navideña ahorran o se endeudan para surtir su mercancía desde el Estado de México o San Pedro Tlaquepaque, Jalisco y así tener surtido el puesto, eso les permite dice sacar para pagar sus deudas y empezar bien el año.
“Conseguimos un préstamo y si nos va bien la temporada pagamos la deuda y lo que debemos del año y saca uno un centavito”.
El resto de los meses doña María vive de vender juguetes en la Calzada a donde acude sólo los domingos.
No tiene hijos, y es viuda, así que a punto de cumplir ocho décadas sigue luchando todos los días por tener un sustento.
Vive 60 años entre nacimientos
Con 79 años de edad, María de Jesús ha vivido entre nacimientos. Desde los 15 años forma parte de los comerciantes que cada diciembre venden figuritas