A la altura del Mercado República, en el Malecón del Río, asaltantes en bicicleta o moto roban a los automovilistas que esperan en los semáforos o por el tráfico, aseguran vecinos y locatarios de la zona.
“Aquí a cada rato pasan en moto entre los carros y van robando a los conductores que están parados en los semáforos o cuando se junta mucho el tráfico, los agarran en fila y se pelan pero ya es común, de dos a tres veces por semana”, comentó Cesar Alejandro Gutiérrez Reyes, locatario en el Malecón.
A decir de testigos, los asaltantes son por lo regular de dos a tres jóvenes que viven en la colonia Santiago.
“Son muchachos de aquí mismo los que andan asaltando, ya los hemos visto varias veces y son los mismos tres, pero a veces andan sólo dos”.
“A mí me tocó verlos una vez cuando ya se iban uno corriendo y otro en la moto, eran como las tres de la tarde, lo que los vecinos dicen también es que entre 3 y 5 de la tarde los han visto”, mencionó José Claudio Gómez, locatario del mercado.
El modo de asaltar siempre es igual, sorprenden a los conductores distraídos y los amenazan con navajas.
“Cuando los rateros pasan por en medio de los carros, arrebatan los teléfonos a los que van hablando o si ven que traen la ventana abajo los amenazan con la navaja y les quitan todo lo que pueden y así se van dos o tres carros”, comentó Joselyn Martínez Robledo, vecina del lugar.
“Asaltan a todos los que pueden, sí se friegan a los de los carros pero también a la gente que va caminando, sobre todo a las muchachitas, pasan en la bici y les dan el manotazo para quitarles la cadenitas”, mencionó José Martínez.
Piden seguridad
Para prevenir los asaltos de la zona, vecinos piden que el Municipio los apoye con tránsitos que vigilen los semáforos.
“Tan fácil que sería poner unos tránsitos, que traigan radio para que cuando vean que asaltan le hablen a la patrulla y agarren a los rateros, aunque luego los suelte el juez pero mínimo para que la gente recupere sus cosas”, expresó Julián Sandoval Moreno, que a diario pasa por ahí.
“Si uno se viene por el Malecón sabe que es antes de la hora pico, si no mejor a buscarle porque ahí asaltan en el tráfico porque ni cómo los sigas, ya van varios compañeros que los han robado en ese tramito del Mercado República al López Mateos”, dijo un taxista, que no quiso dar su nombre pero aseguró que conoce de varios casos.
Aumentan delincuentes armados
El secretario de Seguridad Pública Municipal Francisco Aguilera Candelas explicó que el uso de armas en delitos sucede con más frecuencia.
Sin precisar cifras, comentó que es constante el decomiso de arma blanca (punzo-cortantes) y de armas de fuego, en operativos o detenciones.
“Claro que sí, tenemos el operativo permanente y en cada una de las delegaciones donde participan los comandantes con Policía Municipal, aquí hay que hacer eso.
“La detención se ha venido manteniendo, cada vez se cometen más delitos con uso de armas de fuego, y hay que inhibir la posesión de armas en la forma de operar, en como se comete el delito. Así es”, dijo en entrevista el Secretario, al término del arranque del programa de desarme voluntario, efectuado ayer en la plaza principal.