En lo que va de 2014 el valor de la producción de las empresas constructoras guanajuatenses registró un alza de 7.3% en comparación con el año pasado.
En noviembre el ejercicio de la inversión pública presupuestada para Guanajuato llevaba casi 80%, de la cual 40% se realizó en los últimos dos meses.
“A finales del año estaremos cumpliendo practicamente con el 100% del ejercicio de inversión pública, hay un importante ejercicio tanto de licitaciones públicas como de licitación simplificada”, señaló Alfonso Ortega Ortiz de Montellano, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Guanajuato.
Para 2015, el presupuesto federal sólo incrementó 1.6%, por lo que ven conservadora la asignación de recursos a través de licitaciones para construir obra en los estados.
“Los socios de la cámaras esperamos tener un repunte en la asignación tanto en el monto de la obra ejercida como en la asignación de las obras para afiliados de la cámara, desafortunadamente para el siguiente año las espectativas son conservadoras”, dijo.
A nivel nacional el valor de producción generado por las empresas constructoras se incrementó 1.2% en septiembre del presente año con relación a igual mes de 2013, impulsada sobre todo por la inversión privada, reflejo del crecimiento en la edificación de vivienda y los trabajos especializados para la construcción.
En el mes de septiembre la inversión pública presupuestada a nivel nacional llevaba un 72% de ejercicio.
En el 2013 la industria en todo el país aportó un 7.6% al Producto Interno Bruto de la economía nacional y se generaron 5.7 millones de empleos directos y 2.8 empleos indirectos.
La industria de la construcción es considerada como la segunda actividad económica con mayor capacidad de generación de empleo.
En Guanajuato hay una afiliación de más de 450 empresas de las cuales el 95% son micro y pequeñas empresas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *