El frío puede desencadenar actitudes depresivas en quienes ya tienen antecedentes de padecer esta enfermedad y para otros la temporada navideña también les provoca depresión.
Según la Secretaría de Salud, las depresiones aumentan un 10 por ciento en la temporada decembrina, aunque hay psicólogos que aseguran que aumentan hasta un 30 por ciento.
Por ello es importante, “estar alertas” y no permitir que este padecimiento consuma la vida de las personas, señaló el psicólogo Juan Vázquez.
“El trastorno afectivo estacional puede asociarse a la disminución de las horas de iluminación solar, la falta de luz en el día puede ocasionar insomnio, estrés, ansiedad, cefaleas, mareos, fatiga crónica, raquitismo, incluso inapetencia sexual, impotencia e infertilidad, además de depresión”, indicó.
Y mientras que hay quienes pueden sentir tristeza o periodos depresivos controlables, para otros llegan las posadas, la cena de navidad y año Nuevo y la depresión aparece, pues es cuando más recuerdas las cosas negativas que han pasado en su vida.
Es imposible mantener una cifra exacta de personas depresivas, pues hay personas que atraviesan una crisis depresiva y buscan ayuda profesional, pero hay una gran mayoría que se queda en casa sin que nadie se percate de lo que vive.
“En estas fechas hay más personas que presentan síntomas de depresión, gravemente hemos detectado que hay personas que no saben ser felices y se deprimen cuando ven que muchos a su alrededor disfrutan la vida, pero ellos no pueden. Para algunos es producto de una introspección, por la pérdida de un ser querido, por las metas no logradas, por aparentes fracasos que auto asume la gente y que muchas veces no le da el valor que debería ser”, dijo el profesional.
“Es una época en que muchas personas comienzan a analizar lo hecho en su vida durante todo un año, pero en lugar de ver los aspectos positivos ve los negativos. Si llega diciembre y me pongo a ver lo que no hice en el año me deprimo, yo digo mejor vamos viendo lo que sí logramos, si nos ponemos a ver lo que sí hicimos pues es otra la realidad”, manifestó.
El reto es tener autocontrol, con objetivos y metas específicas, pues muchas veces las personas se establecen fines que llevan en mente todo el año pero no cumplen.
Por otro lado, también recomendó que cada día, las personas se esfuercen por ser felices, para ello es adecuado pensar bien de sí mismo.
Las mujeres solas y los adultos de la tercera edad son los grupos de mayor riesgo, ya que se deprimen porque se sienten solos, abandonados e incapaces de participar en los arreglos y preparativos o en los quehaceres que tienen que ver con las fiestas.
Por otro lado también se debe poner atención en las personas que presentan conductas suicidas.
En la mayoría de los casos los individuos presentan con antelación signos suicidas, ante los cuales tienen que estar atentos los familiares, amigos o conocidos.
Aunque en el Hospital General de Celaya se cuenta con una clínica de salud mental, la Secretaría de salud, tiene una línea de atención al suicidio: 01 800 290 00 24, que es una línea que proporciona atención psicológica las 24 horas del día.
Las estadísticas de la Secretaría de Salud, señalan que el 41 por ciento de los pacientes que recurren a la línea telefónica es por trastornos de ansiedad, 23 por ciento por trastornos depresivos, 7 por ciento ideaciones suicida, 7 por ciento adicciones, 14 por ciento por violencia y 8 por ciento con alguna otra situación.,
Alistan albergues para temporada invernal
Aún se seguirán presentando temperaturas bajas, por lo que el municipio ya tiene listos los albergues donde se resguardará del frío a personas vulnerables.
El pronóstico para el Estado que emite la Comisión Nacional del Agua, se presentarán frías por la mañana y noche y durante el día serán templadas.
“Se esperan algunas heladas en zonas altas y serranas. Un cielo de despejado a medio nublado la probabilidad de lluvias se mantiene bajo por el momento”.
La temperatura para la zona centro será de 24 a 26°C y la mínima de 05 a 07C.
La Dirección de Protección Civil ya tiene listo los operativos para vigilar que en la calle no haya personas que pasen frío, por ello se alistaron siete albergues, entre ellos, el tradicional de Casa Día.
El Director de Protección Civil Irám Álvarez de la Rosa, señaló que se tiene un refugio temporal con capacidad para 18 personas y se tienen disponibles siete espacios, entre ellos el Auditorio Tresguerras, el Gimnasio de la Deportiva y otros.
En total siete con capacidad para 26 mil personas que se activaría en caso de algún problema.
El albergue de Casa Día se abre a las 8 de la noche y se da salida a las siete de la mañana, en el cual por la noche se les ofrece la cena y en caso de ser necesario se les brinda el apoyo que requieran.
El albergue se ubica en la Casa Día, que tiene un cupo de 18 personas, nueve mujeres y nueve hombre; en éste hay reglamentos y no cualquier persona puede estar sino individuos que de verdad necesiten el cobijo del albergue.
El albergue está ubicado en la calle de Abasolo esquina con Eusebio González en la colonia Las Américas en la tercera sección del Parque Xochipilli.
Además en las calles se seguirán haciendo recorridos para identificar a personas vulnerables y que no sean afectadas en su integridad por las bajas temperaturas.
El Director de Protección Civil, dijo que no se puede obligar a que las personas se vayan al albergue, pero se les informa para que lo tomen en consideración.
Para ello, los operativos los hacen en coordinación con la Policía Municipal, a fin de evitar que alguien sufra de hipotermia.
Habrá abasto en el 2015
El ISSSTE tendrá abasto completo de medicamentos en el 2015, para ello se tendrá evaluada la cantidad de medicina que se necesita en cada unidad y cuáles son las más requeridas. Además se está trabajando en tener un stock.
A su vez, se estará al pendiente de que no haya robos de medicinas, aseveró el Delegado del ISSSTE, Cándido Pérez, quien mencionó que desde que llegó a la Delegación le han comentado que en el pasado habían detectado robo de medicamento, pero que desde que llegó a la dependencia no se han presentado reportes.
Sin embargo aseguró que se estará al pendiente de que no ocurra.
Y hasta hoy –aseguró- se tiene abasto de medicamento en todas las unidades de salud, y para 2015 será mucho mejor.
“El cuadro básico de medicamentos del ISSSTE se encuentra surtido, sin embargo, la expectativa para el 2015 de acuerdo a la demanda de los diferentes rubros del medicamento, ya ha sido llevado a una propuesta que se llama concerta nacional que deberá cubrir las necesidades de abasto de medicamentos de la Delegación Estatal.
“Para el 2015 mejoraremos la administración y adquisición de los medicamentos”, indicó.
Cándido Pérez, mencionó que se tiene un padrón de 518 mil derechohabientes en todo el estado y se tienen identificados los medicamentos que más se requieren, para ello se hizo un estudio en el que se analizó cuáles son los medicamentos con los que se tienen más demanda y que son los que se deben tener siempre en existencia, y se concluyó que son los que necesitan los diabéticos e hipertensos, sobre todo la insulina.
Y para ello se tendrá un stock de medicamentos para que se pueda abastecer al paciente, en tanto llega el faltante.
“El problema es que hay una demanda muy fuerte en algunos medicamentos, particularmente en insulina y las enfermedades que tienen que ver con la hipertensión. Cuando exista ese faltante en esos medicamentos que por el desfase entre que se termina y se surte, se ha tomado la disposición para que se tenga el stock necesario y ningún derecho habiente carezca de medicamento”, mencionó.
En total son alrededor de 800 claves de medicamentos y material de curación que se debe tener en la Delegación Estatal, unas 504 de medicamento y 323 de material de curación.
Los medicamentos más solicitados son los que sirven para controlar las enfermedades crónico degenerativos, por ejemplo, la presión y la diabetes.
Entre ellos el omepraxol, onitidina, medicinas para la gastritis, la meformina que es la que utilizan los pacientes diabéticos.