Directora de Telesecundaria de la comunidad de Silva se pronunció en contra de cómo trabaja el gobierno, aseguró que hay intereses políticos de por medio, “porque ha encontrado puras largas a la construcción de la escuela”, llevan más de 3 años buscando la construcción y ya está por salir la primera generación sin que se tenga nada a la fecha.
Antes de esta expresión el alcalde Javier Casillas, comunicó ante la sociedad reunida a un costado de una de las obras iniciadas de techo firme, que la semana pasada se firmaron ya las escrituras que ingresarán al Registro Público de la Propiedad, y le va solicitar al Secretario de Gobierno le apoye en agilizar los procesos de registro antes de que comience el ciclo vacacional, para que la donación del terreno esté completa a favor de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) y se pueda comenzar la obra.
La directora Miriam Marcela Rodríguez, no se quedó conforme con la respuesta, así que cuando Éctor Jaime Ramírez Barba, Secretario de Desarrollo Social y Humano (SDESHU), en su mensaje agregó que es bueno que el Alcalde esté atendiendo el beneficio de la educación, hecho igualmente respaldado por el Gobernador Miguel Márquez Márquez, quien ha promovido que antes que otras cosa, en las familias se debe procurar que todos los hijos tengan acceso a la educación, donde los vástagos deben comprometerse a sacar buenas calificaciones y no nada más que sus padres se “partan el lomo” trabajando y esforzándose por conseguirles mejor calidad de vida si no la aprovechan.
BATALLAN POR ESTUDIOS
Ahí es donde la Directora le insistió que “necesitaba hablar con él”, el funcionario estatal le confirmó que hablaría con él, pero no en corto, la invitó a pasar al micrófono, y fue donde la Directora aseguró que los estudiantes de la Telesecundaria tienen empeño y le pareció injusto “que las autoridades no hagan caso a construirles una escuela, y luego resulta que vienen los tiempos electorales y menos lo van a poder hacer, y por cuestiones políticas tampoco apoyan la escuela, o se van a ir sin hacer nada, en lugar que autoridades Federales, Estatales y Municipales faciliten las cosas”.
Éctor Jaime Ramírez Barba, le recordó a la Directora que ella es una funcionaria pública, porque a ella le pagan su sueldo igual que al titular de la SEDESHU, y si ya le dijeron que se firmaron las escrituras la semana pasada es porque ya están, le llamó a no acusar de preferencias partidistas porque ninguna de las autoridades presentes habló nunca de que los beneficios que arrancaron ayer en Silva fueran por intervención del PRI, PAN, PRD u otro, el compromiso de atender las prioridades sociales y de carácter humano.
“Basta de discursos fáciles y de acusaciones que no llevan a nada, cuando hay que hacer las cosas legales y esas llevan su tiempo, y si la autoridad está aquí es para cumplir en traer el beneficio prometido por el Gobernador y Presidencia Municipal, no para dejarlos sin atención”, expuso. El maestro Juan, llegó al micrófono y entonces intentó corregir lo que la Directora quiso decir, pues hace 3 años fue él quien empezó a hacer gestiones y los traen vuelta a vuelta.
NO COOPERAN
En pocas palabras el alcalde Javier Casillas Saldaña, ubicó a la gente de la comunidad de Silva y refirió, cuando la Administración 2012-2015 llegó a la Administración recibieron esta inquietud, fue uno de los compromisos complicados por atender. Le recordó a la gente que el Municipio les pidió un voluntario o voluntarios para donar 5 mil metros cuadrados a la construcción de la escuela, nadie dijo yo. El Municipio buscó terreno, encontró en la zona del Área Natural Protegida de Silva, pero al tiempo se debieron iniciar varios trámites.
El Ayuntamiento aunque de inicio observó que no todo estaba cubierto legalmente, ya aprobó que el terreno se otorgue a la SEG para la construcción de la Telesecundaria. No hay ningún impedimento del Gobierno, pero debió iniciarse un proceso de regularización, pues era tierra ejidal y esta acción requiere mucho más tiempo.
Las escrituras se firmaron la semana pasada, y ahora lo que sigue es pasar al Registro Público de la Propiedad, si no se hace esto, se dejarán problemas en corto y largo tiempo, en entrevista expuso el ejemplo que el CBTIS 139 perdió 1 millón 800 mil pesos que aportaba el Estado, todo porque a pesar de ser una escuela de muchos años, no cuenta con escrituras, entonces el Municipio busca cumplir todos los requisitos para disponer de recurso libre el año entrante para poder construir sin entretención la escuela, conformada con un universo actual de 100 alumnos en dos grupos.
Esto se dijo mientras al fondo del evento haya quienes levantaban las cartulinas con leyendas como: “Por una escuela digna, construyanos la escuela telesecundaria” o “Presidente exigimos espacios educativos de calidad”.
Exigen instalaciones para escuela
Directivos del plantel afirman que no les han hecho caso.