Los regidores panistas José Javier Ayala Torres y Blanca Alejandra López Zavala amagaron con dejar al Partido Acción Nacional si el ex alcalde Ricardo Sheffield llegara a ser su candidato a la Alcaldía.
Ambos regidores acusaron que, aunque no tienen las pruebas, sospechan de traición de Sheffield en la campaña anterior en la que el panista Miguel Ángel Salim Alle fue derrotado por Bárbara Botello.
“El día que él (Ricardo Sheffield) se estuviera registrando en los órganos electorales competentes, en ese momento yo también presentaría mi carta renuncia al partido. No se vale que no me gusta la persona y recurra al fuego amigo, estoy pero le estoy tirando o apoyando a otro que no es del partido, eso no va conmigo, y estar dentro del partido y no apoyarlo tampoco es congruente, mejor a un lado”, expresó Alejandra López, dos veces regidora (2000-2003 y 2012-2015) con 30 años de militancia panista.
La Regidora dijo que, aunque no tiene pruebas de la ‘traición’ de Sheffield, sí muchas dudas.
“En mi caso yo sí tengo sospechas, no las puedo probar, pero sí tengo dudas de su actuar en la anterior campaña, me quedan dudas que no fue lo leal y lo honesto que el partido requería. No quiero que me vaya a decir públicamente que presente pruebas, no las tengo, pero sí muchas dudas de su actuar”, dijo.
También agregó que tiene dudas del trabajo del ex Alcalde en su Administración 2009-2012.
“Yo creo Ricardo gobernó bien, hizo mucha obra pública, creo que pudo haber hecho más cosas, a lo mejor le comió el tiempo no sé, pero hubo cuestiones que dejaron mucho que desear y no las quiero señalar porque el hombre es muy visceral y me va a retar públicamente a que le compruebe lo que estoy diciendo, simple y sencillamente no considero que sea un buen candidato, más allá de eso se han venido presentando propuestas como para tener que recurrir a que sea él, hay opciones muy buenas”.
En su caso no ocultó que se favorito es el joven diputado federal Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, pero aclaró que trabajaría con cualquiera de los otros aspirantes que fueran electos, sólo con el ex Alcalde no.
Es una ofensa: Ayala Torres
El también regidor Javier Ayala se mostró totalmente en contra de la posibilidad de Sheffield Padilla como candidato.
“Está malísimo, no es la persona indicada por el trabajo que hizo en el trienio pasado y aparte la traición que hizo al partido, yo estoy totalmente en contra de que él pueda ser candidato.
“Es una ofensa para el PAN volverlo a poner. Ya evaluaríamos nuestra permanencia en el partido, el Comité Estatal y Nacional no pueden elegir a un personaje de esa calidad moral tan baja, no estaríamos apoyándolo y evaluaríamos seguir en el PAN”, declaró ayer Ayala Torres (hermano de Luis Ernesto, ex alcalde panista en 2000-2003).
“Es una persona muy soberbia y traicionó al partido apoyando a Bárbara para que ganara, probárselo no porque nada está por escrito, girando órdenes a su gente para no apoyar a Miguel Salim, es el dicho de una persona con la otra, pero todas las personas en Presidencia me lo han dicho, traicionó al partido.
“Es un individuo que no hizo bien el trabajo en el Municipio, echó a andar la corrupción que hoy continúa”, remató.
Eso sí, también aclaró que no tiene pruebas de la traición ni de la corrupción.
‘No hay candidato’
El dirigente del Comité Directivo Municipal del PAN, Alfredo Ling Altamirano, desmintió caque el ex alcalde, Ricardo Sheffield Padilla ya haya sido elegido como candidato a la Alcaldía.
“Categóricamente desmiento cualquier información que se haya manejado en relación a que Ricardo Sheffield sea el candidato del PAN León. La verdad es que no tenemos todavía definición de candidato”, expresó
Ling dijo que oficialmente el partido aún no toma la decisión sobre su aspirante en León.
“Son seis los que de manera directa están participando en el proceso, que acordaron ir conjuntamente con el Comité Directivo Estatal y la Comisión Permanente del Consejo Nacional para que se tome la determinación. Estamos a la espera de que llegue la resolución, mientras tanto ha habido rumores, ahora fue de que Sheffield ya había sido el ungido, pero rumores van, rumores vienen, pero oficialmente, no hay nada”, apuntó.
‘A mí no me apoyó’: Bárbara
La presidenta municipal Bárbara Botello Santibáñez negó ayer que haya recibido algún tipo de apoyo por parte de su antecesor Ricardo Sheffield Padilla, para ganar la Alcaldía en las elecciones de 2012.
“No (me apoyó), a mí me apoyaron los votos de cientos y miles de leoneses, mi propuesta para gobernar y la campaña que se hizo (por) que llegamos a todas las partes de la ciudad”, dijo.
Sin embargo, reconoció que hubo gente ligada al Partido Acción Nacional que no quería que el entonces candidato blanquiazul, Miguel Ángel Salim Alle, llegara a la Presidencia Municipal, y sí la impulsó a ella en sus aspiraciones presidenciales, como fue el caso, señaló, de Adolfo Enríquez Vanderkam, hermano de la secretaria de Ayuntamiento, Mayra Enríquez Vanderkam.
“Quien estuvo y no directamente apoyándome a mí, él haciendo su trabajo pues como es muy bueno para las redes sociales, (fue) Adolfo Enríquez Vanderkam (que) estuvo en contra de Miguel Salim”, admitió.
De la administración del panista, consideró que en general las últimas gestiones panistas dejaron problemas que actualmente ella intenta solventar.
“No se atendió la pobreza, no se atendió la situación para que pudiéramos tener empleo para los leoneses. Lo más grave es que se dieron algunas irregularidades como Metrofinanciera, se gastaron miles de pesos, se otorgaron desmedidamente permisos para gasolinerías, para casinos y la ciudad quedó marginada de la competitividad”, concluyó.