Tras el incidente del pasado sábado donde elementos de tránsito hicieron un operativo y retuvieron camiones que trasladaban panistas a un evento, el dirigente del PAN, José Manuel Mendoza Márquez le pidió al alcalde Ismael Pérez reconocer sus errores, rectificar el camino y gobernar para todos.
El dirigente partidista negó que tenga una ruptura con el Presidente Ciudadano que su partido promovió hace poco más de 2 años, incluso dijo que tienen una relación familiar, ya que su esposa Gabriela Orozco es su prima segunda, y lo invitó a dialogar.
“Ismael es una persona de buena fe desde mi muy particular punto de vista, pero desafortunadamente tenemos que aceptarlo, no conoce la función pública. Lo pienso así y estoy casi seguro sin pensarlo así que en el operativo del bloqueo fueron decisiones de segundos mandos y si así fue debe sancionar y si no lo supo también es malo porque él como presidente municipal debía estar enterado de lo que está sucediendo.
“Ismael todos tenemos derecho a equivocarnos, pero todos tenemos la obligación de reconocer cuando lo hacemos y no pasa nada si pedimos una disculpa, no al PAN, a la ciudadanía de lo que está sucediendo cuando nos alejamos de la legalidad.
“Con todo el respeto hay que reconocer cuando nos equivocamos, hay gente que dice que estamos dañando al partido señalando los errores, pero yo les sigo si señalemos también lo bueno pero también tengamos la fortaleza de denunciar cuando cometemos errores porque es imperfecta nuestra acción pero si podemos corregir y hoy el pueblo de México está exigiendo el estado de derecho, no el de privilegios, para nadie, el PAN no le pide al Gobierno emanado del PAN o estuviera otro partido, clamamos un estado de derecho”.
Dijo que si bien el grupo de empresarios ha respaldado al Presidente Municipal, éste debe ampliar su visión.
“Muy respetable la opinión del grupo pequeño de empresarios, que quieren imponer una sola visión, puede ser legítima y viable pero no es incluyente, tenemos que escuchar a toda la población, a obreros, campesinos, a los profesionistas, académicos para hacer un plan de gran visión que todo lo mundo lo compre”.
Y él detención de camiones
El alcalde, Ismael Pérez Ordaz y el Secretario del Ayuntamiento, David Orozco Pérez, negaron que la detención de camiones en los que se transportaban militantes del blanquiazul a un evento panista, sea parte de una estrategia contra el aspirante a la alcaldía, Martín Rico Jiménez.
Pérez Ordaz prefirió no ahondar en el tema y sólo se limitó a señalar que quien daría una postura sobre lo sucedido sería el director de Transporte y Vialidad, Antonio González Villalba.
“Considero que es infundado, ustedes saben que no me gusta meterme en estos temas, me mantengo al margen. Es un tema que tendrán que platicar con el Director de tránsito y él tendrá que justificarlo o no. Sí tengo un reporte pero yo quisiera que eso quedara por la gente especializada en el tema que es Antonio González, yo no quisiera revolver una cosa con la otra”, afirmó.
A pregunta expresa de qué reporte recibió de estos camiones detenidos por Tránsito Municipal, el Edil justificó que estaban fuera de ruta.
“Me dijeron que estaban fuera de ruta algunos transportes, ya que supimos como estaba y a dónde iban, dimos la instrucción de que se pasarán”, indicó el presidente.
Por su parte, el Secretario del Ayuntamiento, dijo que a él le reportaron que había camiones fuera de ruta que transportaba personas, pero enfatizó que desconocían que se dirigían al evento del PAN donde los miembros del Comité municipal del partido, militantes y hasta el ex gobernador Juan Manuel Oliva, darían su espaldarazo a Martín Rico Jiménez.
“De manera sistemática y cotidiana hay operativos. Recibimos el reporte de que había unidades fuera de ruta y dado que no había avisos, notificaciones o solicitud de permiso, les dije que procedieran conforme al reglamento que dice que si no hay permiso, las unidades que se vayan al corralón”, dijo.
Cuestiona exclusión de evento
El aspirante a la alcaldía Eugenio Iñiguez señaló que al evento que organizó el Comité municipal del PAN el pasado fin de semana no fueron invitados todos los panistas, sólo los afines al otro aspirante Martín Rico Jiménez, lo que calificó como una falta de ética del dirigente José Manuel Mendoza.
“El grupo de líderes en acción es un grupo institucional a nivel estatal, ese grupo es una estructura que se forma de todos los líderes que estamos en el partido, sin embargo, el líder acude al llamado de una institución que es el PAN, se dan cuenta que en el evento no hay ninguno de los aspirantes que estamos a la alcaldía, es sesgado, no dejan entrar a ningún militante de los otros aspirantes, eso para darle el espaldarazo a alguien no es ético y deteriora la imagen de Acción Nacional”.
El aspirante a la candidatura a la alcaldía dijo que no fue requerido y que en el evento promovieron a Martín Rico.
“No fui requerido, sí fueron personas de mi equipo que estén en Líderes en Acción, creo que sí debieron invitar a todos porque cuando es algo institucional, deben invitar a todos los liderazgos, la gente acude porque creen en el partido, sin embargo se dan cuenta que es para promover a uno de los aspirantes creo que no es ético.
“De mi equipo me comentaron que no tuvieron problemas, pudo entrar la gente, pero de otros equipos como el de Lemus, sí hubo un altercado, hubo amenazas, pero creo que cuando es un evento del partido, todos los militantes tienen derecho a ser incluidos”.
Hasta ayer dijo que no habían sostenido algún comentario con su dirigente municipal, aunque si lo harían pues ayer por la tarde tenían programada una reunión informativa.