Especialistas y legisladores afirmaron que la caída del presidente Enrique Peña Nieto en la percepción de los ciudadanos está vinculada a los escándalos de corrupción que se han registrado en su Administración, como el de la casa de su esposa.
José Roldán Xopa, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), consideró que el caso del inmueble de la Primera Dama, Angélica Rivera, adquirida a una de las empresas contratistas de la administración del Mandatario federal, es una de las principales causas que han motivado la desaprobación de los ciudadanos respecto al tratamiento que el Ejecutivo da al tema de la corrupción.
“Mi impresión es que esto de la ‘Casa Blanca’ es un efecto que importa mucho. Es un tema que en el ánimo pega muchísimo, entonces al formularse una pregunta es algo que se tiene muy presente”, indicó.
Hasta el momento, consideró Xopa, el Gobierno de Peña Nieto no ha articulado una respuesta que permita remontar esta mala percepción respecto del trabajo que se está haciendo para combatir la corrupción.
Sin embargo, pidió considerar la propuesta de Peña, que coincide con la iniciativa del PAN de crear un sistema nacional anticorrupción, para fortalecer y dar más facultades a la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación.
Edna Jaime, directora de México Evalúa, señaló que si bien en la última encuesta de Grupo Reforma el alto índice de desaprobación en el combate a la corrupción está asociado a la casa de Rivera, desde hace bastante tiempo hay insatisfacción por parte de los ciudadanos.
“Hay un componente importante, que es esta parte de que todo mundo percibe que hay una gran corrupción, pero nunca hay responsables, no se sanciona a nadie y entonces hay un gran sentimiento de impunidad”, señaló.
Agregó que esta percepción de corrupción se acrecentó desde que el PRI volvió al Gobierno federal y consideró que esto puede estar asociado a la imagen que ese partido político ha proyectado durante muchos años.
En tanto, senadores del PAN y PRD aseguraron que la caída del Ejecutivo en la percepción ciudadana sí está vinculada a los escándalos en su Administración.
El panista Javier Lozano aseveró que desde el sexenio de José López Portillo no se registraba un caso tan escandaloso de corrupción como el que vincula a la casa de Rivera con la empresa que ganó la licitación del tren México-Querétaro.
Lozano consideró que el principal error de la Administración priista ha sido actuar con soberbia y sin autocrítica.
El perredista Mario Delgado sostuvo que el titular del Ejecutivo es visto como la cabeza de la corrupción en México.
“El Presidente es visto por los ciudadanos como la cabeza de la corrupción en el País. Lo primero que debe hacer es explicar a los ciudadanos el entramado Tren México-Querétaro y la ‘Casa Blanca”, demandó.
Pegan a Peña los escándalos
Caída del Presidente en la percepción ciudadana está ligada a los señalamientos de corrupción registrados en su Gobierno.