El procurador de los Derechos Humanos de Guanajuato, Gustavo Rodríguez Junquera, informó que la Universidad de Guadalajara y la familia de Ricardo Esparza Villegas, el estudiante de 23 años fallecido durante el Festival Internacional Cervantino, exigieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) una nueva necropsia.
Reconoció que hasta la fecha, la PDHG no ha emitido recomendaciones en torno al caso, pues el expediente aún está abierto y la dependencia se sigue allegando de pruebas.
“Se ha estado de cerca de la familia, se abrió un expediente de manera oficiosa, seguimos estado en contacto con la familia. La semana pasada estuvimos por allá, en esta semana estaremos con ellos, hemos venido platicando cuáles son sus inquietudes, en nuestro expediente hemos seguido avanzando”, indicó.
aún hay dudas
Resaltó que tanto autoridades de la Universidad de Guadalajara como familiares del alumno de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica del Centro Universitario de Los Lagos (CULagos), han solicitado la nueva autopsia al cuerpo de Ricardo, para aclarar puntualmente las causas de su muerte, pues aún tienen dudas.
Sobre la emisión de las recomendaciones en torno al caso, el ombudsman señaló que no hay fecha para presentarlas, ya que se deben despejar las dudas de los familiares, para que el asunto sea aclarado.

Estudian ‘disculpas’

Sobre la disculpa ofrecida por el alcalde de Silao, Enrique Solís Arzola, sin la presencia de la periodista Karla Janet Silva Guerrero, por la agresión que sufrió, el procurador de los Derechos Humanos, señaló que sólo si ella acepta será válida.
“El ofrecimiento de disculpas está en la primera recomendación pero tendremos que analizarla con Karla, si reúne o no los requisitos una vez que formalmente nos haya llegado. Es un primer buen paso que haya aceptado la recomendaciones (el Alcalde) , el siguiente será el cumplimiento de las mismas”, dijo.
Recordó que fueron siete recomendaciones emitidas por la PDHG, entre ellas, la reparación del daño, una indemnización y que haya capacitación de los cuerpos de seguridad pública para el trabajo de los periodistas.
“Son recomendaciones que cumplen los estándares ante esta gravísima situación, y que queremos que a través de cuestiones estructurales haya cuestiones contundentes de no repetición y que no volvamos a tener otra situación como ésta”, indicó.
El viernes, el Ayuntamiento de Silao aceptó las recomendaciones, por lo que es necesario que se cumplan en un plazo no mayor a 15 días.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *