Las unidades económicas de los principales estados fabricantes de calzado del país manufacturan una gran variedad de estilos y construcciones.
Guanajuato, Jalisco y el Estado de México son los estados que manufacturan calzado de varios tipos como goodyear welt, american welt, opanka, california, cosido a mano, pegado, vulcanizado, lockstitched, stitched, mocassin, full plastic e inyección directa.
En Guanajuato hay 3 mil 394 unidades económicas fabricantes de calzado que fabrican 70% de la produccón nacional.
En el país son 7 mil 981 empresas, de acuerdo a datos de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato y del último censo del Inegi.
A nivel nacional al año se fabrican 244 millones de pares, de estos 171 millones de pares se hicieron en Guanajuato y se exportaron 12 millones que representaron un valor de 315 millones de dólares durante el año pasado.
México se posiciona en el octavo lugar del ranking mundial en producción de calzado, este sector genera 137 mil 885 empleos directos y 275 mill 770 indirectos.
En total se encuentran distribuídas 11 mil unidades de la cadena proveeduría, cuero, calzado y marroquinería, en Guanajuato está compuesta por alrededor 4 mil 778 unidades económicas.
Algunas de las fortalezas de la industria mexicana del calzado es que tiene 0% de arancel de importación en 44 países como Estados Unidos, Canadá, Japón, Islandia, Noruega, Suiza, Colombia, Costa Rica, Uruguay, Chile, Rumania, Israel, Malta, Polonia entre otros.
Y en proceso de negociación están algunos tratados o acuerdos como el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) con Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chiles, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.