Maestros de la CNTE se plantaron en la Plaza Principal de esta ciudad para de una manera cultural manifestarse en contra del Gobierno Federal y en apoyo a las familias de los normalistas desaparecidos.
Gabriela Patricia Navarro Valdivia, docente de la Escuela Secundaria Técnica No. 20, informó que el 1 de diciembre se realizó una manifestación denominada Cívico-Nacional en contra del gobierno de Enrique Peña Nieto.
“Estamos pidiendo justicia por los 43 estudiantes que no aparecen, que la policía abusó de su autoridad y los desapareció, las familias de Ayotzinapa están desconsoladas por esta desgracia”.
Aseguró que maestros de la Coordinación Regional de La Piedad se plantaron en la Plaza Principal de esta ciudad desde las 9 de la mañana y permanecieron ahí hasta las 2 de la tarde.
Navarro Valdivia informó que fueron alrededor de mil 200 maestros de la Sección 18 de la CNTE y cerca de 50 alumnos de distintas escuelas de Tanhuato, Vista Hermosa, Penjamillo, Zináparo, Churintzio, Numarán y La Piedad los que participaron en esta actividad.
Varios oradores se manifestaron en contra de la reforma educativa y del gobierno neoliberal, además algunos alumnos recitaron poesías, también se presentaron varios grupos de danza folclórica.
“La secundaria 20 puso unos stands donde se expusieron algunos talleres de cómo fabricar gel para el cabello, mermelada de fresa, gel antibacterial, entre otros productos que hacen los alumnos y se les estuvo regalando al público en general”, expresó la inconforme.
“Queremos una respuesta sobre los normalistas desaparecidos, algunos compañeros fueron a Lázaro Cárdenas para hacer una manifestación allá, pero el gobierno no nos hace caso”.
Se unen maestros al paro en la Plaza Principal
Se manifestaron por la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa y por las reformas.