La octava mesa de diálogo para solucionar el conflicto en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se suspendió luego que autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se retiraron. 
En un comunicado, la dependencia acusó intransigencia por parte de los estudiantes, quienes condicionaron las negociaciones a la liberación de tres jóvenes detenidos por presuntamente cometer actos vandálicos cuando concluyó la manifestación de este lunes. 
“Ante la evidente intransigencia de los representantes de la Asamblea General Politécnica, al condicionar la continuación del diálogo a la liberación en ese momento de tres estudiantes detenidos el lunes 1 de diciembre, la representación gubernamental solicitó un receso y se retiró de la mesa de dialogo instalada en el auditorio Alejo Peralta de la Unidad Zacatenco del IPN”, explicó la SEP. 
Durante la reunión, estudiantes del IPN leyeron un pronunciamiento en el que externaban su rechazo al diálogo mientras los alumnos estén detenidos, no obstante que se acordó no hacer pronunciamientos políticos durante las mesas de negociaciones, indicó la dependencia. 
“La representación gubernamental, manifestó entender la preocupación de los estudiantes y ofreció la asesoría jurídica necesaria, pero pidió que no se entorpeciera la firma de los acuerdos ya logrados”, se lee en el documento. 
“A pregunta expresa, en el sentido de que si la posición de los representantes de la AGP era no continuar el dialogo si no estaban liberados y presentes los detenidos, los estudiantes mantuvieron su postura inflexible”. 
La SEP llamó a los representantes de los estudiantes politécnicos a modificar actitudes y concretar los acuerdos para reanudar inmediatamente las clases. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *