El diputado federal priísta, Francisco Arroyo Vieyra, aseguró que la Policía de Irapuato es una de las peores de Guanajuato, al referir que gente de la corporación encubre y participa en actos delictivos.
“En los actos de delincuencia, parece que tienen (en Irapuato) no sólo el encubrimiento, sino la participación de policías”, señaló.
En días pasados, cuando el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, presentó los nuevos lineamientos en materia de seguridad, el alcalde de Irapuato Sixto Zetina Soto, mencionó que si se contempla un Mando Único, la Federación debe pagar el salario de los policías.
Ante esto, Arroyo Vieyra reconoció que el Mando Único puede ser una solución para dar a los municipios un apoyo en cuestión de logística, que es de lo que en ocasiones carecen las policías locales.
Sin embargo, sobre la posibilidad de que sea la Federación quien pague a los policías, Arroyo Vieyra mencionó que no es posible, puesto que lo único que se podría hacer es reestructurar en los Estados en conjunto con el Subsemun, para dotar de dinero a las policías.
“Habría que estructurar en los Estados un mando estatal y la Federación evidentemente tendría que poner los recursos, como los está poniendo ahorita vía Subsemun y la evaluación de los jefes policíacos de mejor manera”, refirió el diputado federal.
Dijo que las evaluaciones de los policías se deben llevar a cabo de mejor manera y con otro tipo de métodos, pues recordó que los policías de Irapuato se han visto envueltos en varios casos de complicidad con delincuentes.
Mencionó el caso del director de Policía de Silao en donde aunque pasó los exámenes de polígrafo, se vio envuelto en un escándalo, por ello la necesidad de un Mando Único.
Esta figura, explicó, sólo es para que la policía tenga los mismos valores e intereses en cualquier ciudad del país, por ello considera necesario que se ponga en práctica y que Irapuato sea partícipe de él.
Desde el inicio de la administración del alcalde Sixto Zetina Soto en octubre del 2012, se han registrado dos cambios de mandos en la Dirección de Seguridad Pública  y se ha vinculado a por lo menos una decena de elementos en activo con hechos delictivos, como asaltos y saqueos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *