Senadores del PRI, PAN, PRD y PVEM propusieron ayer una nueva ley secundaria en materia de transparencia, en la que establecen obligaciones para poner fin a la opacidad en el manejo de recursos públicos por parte de sindicatos y partidos políticos.
En el primer caso, los legisladores plantearon que los gremios que reciben dinero del erario público deberán transparentar todos los contratos y convenios con autoridades, la relación detallada de los recursos públicos económicos, en especie, bienes o donativos que reciban, así como un informe detallado del ejercicio y destino final de partidas que ejerzan.
Las autoridades en materia laboral deberán poner a disposición de los ciudadanos los contratos colectivos de trabajo, incluyendo el tabulador, convenios y condiciones generales.
El listado de obligaciones incluye los documentos contenidos en el expediente de registro sindical.
“Los sujetos obligados que asignen recursos públicos a los sindicatos, deberán habilitar un espacio en sus páginas de internet para que éstos cumplan con sus obligaciones de transparencia”, señala la propuesta.
Para partidos políticos, se plantea que transparenten contratos y convenios para la adquisición o arrendamiento de bienes y servicios; los montos autorizados de financiamiento privado y relación con los nombres de los aportantes, además del listado de aportantes a precampañas y campañas.
Tendrán también que hacer público el tabulador de remuneraciones que perciben sus dirigentes, los montos de financiamiento público mensual, el estado de la situación financiera patrimonial, el inventario de bienes inmuebles y los mecanismos de control y supervisión aplicados a los procesos internos de selección de candidatos.
El senador del PRD Alejandro Encinas afirmó que la nueva ley no sólo permitirá hacer frente a los problemas de opacidad en el manejo de información en las instituciones, sino que ayudará a democratizar la vida interna de los partidos políticos y los sindicatos.
La panista Laura Rojas destacó que se obligará al Congreso a actuar con transparencia, ya que debe informar sobre el gasto público a las comisiones, comités, órganos de Gobierno y bancadas.
Arely Gómez, del PRI, consideró que la legislación contiene obligaciones de transparencia novedosas, que incluye a nuevos sujetos obligados.
En tanto, el senador del PVEM Pablo Escudero consideró que la creación del nuevo Sistema Nacional de Transparencia se complementará con el Sistema Nacional Anticorrupción que se discute en San Lázaro.

Alertan ONG riesgos

Organizaciones de la sociedad civil denunciaron que la iniciativa que el Senado pretende aprobar sobre transparencia pone en riesgo la garantía de acceso a la información.
Luego que senadores del PRI, PAN, PRD y PVEM presentaron el proyecto, representantes de agrupaciones manifestaron preocupación por su contenido.
Gabriela Morales, de México Infórmate, explicó que los legisladores incorporaron al proyecto el concepto de “estabilidad económica”, como causal para reservar información.
“Una de las cosas más preocupantes de esta iniciativa es que se incorpora la reserva cuando se trata de estabilidad económica, que es una reserva muy abierta que puede dar lugar a que información contundente e importante sobre el ejercicio de recursos públicos quede limitada”, señaló.
Ana Cristina Ruelas, del Colectivo por la Transparencia, explicó que el concepto de “estabilidad económica” puede prestarse a interpretaciones discrecionales para permitir opacidad en casos de corrupción.
“Vemos que la fluctuación del peso ha sido baja y que es resultado de los escándalos de corrupción y de violaciones graves a derechos humanos y esta información no puede reservarse bajo ninguna consideración”, expresó./A.Reforma

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *