A base de lombrices y residuos del cuero es que surge la empresa “Dermacollagen80” dedicada a la producción de colágenos y proteínas.
Ésta trabaja con materia órganica que es procesada de diversas formas para así cerrar con una cadena productiva que reutiliza residuos y genera otros productos.
Leticia Mendoza, directora general de la empresa, explicó que se empieza con los estiércoles que producen los ranchos lecheros o granjas de cerdos; estos residuos se procesan a través de un sistema de biodigestión y de ahí lo pasan al método de lombricomposta.
De ahí las lombrices se alimentan con este residuo procesado y luego son trabajadas para obtener la proteína de un alto valor agregado.
Hasta ahora esto se importa de otros países, por lo que “Dermacollagen80” es una de las primera plantas que va a producir en México proteínas que son asimiladas por el cuerpo hasta en 95%.
“La estamos importando a México, queremos producirla aquí y tenemos suficiente materia prima para hacerlo”, dijo.
Y pretenden comercializarlo en el país y en otros lugares del mundo, en los mercados del deporte, nutrición y medicina, entre otros.
También han trabajado con los residuos del cuero para convertirlos en productos cosméticos con alto valor agregado como el colágeno.
La capacidad instalada de la planta es para procesar cinco toneladas de materia órganica al mes para convertirlas en productos nutracéuticos en presentaciones de cremas, champús, jabones y proteínas.
El experimento de ambos productos se hizo en los laboratorios de la Universidad de Guanajuato campus Irapuato-Salamanca.
Se llevaron cerca de siete años en desarrollar todo el proyecto, pues apenas en noviembre del año pasado comenzaron con la construcción de la planta en la que invirtieron siete millones de pesos con la que generarán 30 empleos directos y más de mil indirectos.
Dan belleza orgánica
Hace empresa Dermacollagen80 cosméticos de proteínas y colágenos de la materia orgánica como estiércol y lombrices.