El Centro de Estudios Cortazar está cerca de cumplir 15 años vinculando a sus alumnos con instituciones de Centroamérica, informó la coordinadora del Departamento de Internacionalización, Lorena Calderón.
Mencionó que desde el 2005 la universidad inició un proceso de vinculación con la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) para fomentar el intercambio con más de 600 universidades.
“A raíz de este año, nosotros, semestre a semestre les damos la oportunidad a los alumnos de poder viajar a otros países a través de los convenios. Tenemos alumnos en Guatemala, Bolivia, Colombia y Argentina” agregó.
Los alumnos de esta institución son 80% foráneos y 20% del municipio.
“Tenemos estudiantes de Valle de Santiago, Jaral del Progreso, Villagrán, Juventino Rosas, Victoria y Celaya. En el 2005 fue cuando se dieron a la tarea de abrir el proyecto de la universidad y hasta la fecha trabajamos en el área nivel superior”, dijo.
En el aspecto empresarial Calderón comentó que en su departamento de Vinculación empresarial colaboran con 70 compañías, por medio de conferencias, diplomados, talleres, cursos, y a su vez los alumnos en las prácticas profesionales aplican sus conocimientos y al término de sus licenciaturas pueden empezar a trabajar en estas empresas o incluso viajar a otros países.
“Todos los días recibimos llamadas de las empresas que solicitan estudiantes para sus nuevas vacantes. Ahora con el crecimiento en la ciudad y sus alrededores en el sector automotriz, manejamos no sólo el idioma inglés y francés, sino también el japonés”, dijo.
Cada dos años el CEC alberga a más de mil personas en el Congreso Internacional de Investigación e Innovación, un espacio donde especialistas de todo el mundo intercambian ideas con los alumnos para seguir impulsando la investigación que ayude a mejorar la situación del país.
El Centro de Estudios Cortazar abrió sus puertas a la comunidad estudiantil cortazarense y de la región desde hace 30 años, en los niveles educativos de secundaria y preparatoria pero debido a su crecimiento y oferta educativa, en la actualidad ofrece hasta 11 licenciaturas.
El CEC cuenta con una matrícula de 2 mil alumnos en los niveles de Maternal, Kínder, Primaria Secundaria, Preparatoria, Universidad y Maestría.
El Centro de Estudios Cortazar cuenta con un convenio con Educafin y se convirtió en sede para el financiamiento de créditos, donde los interesados en estudiar la preparatoria y universidad pueden solicitar el apoyo.
La coordinadora explicó que el CEC maneja cuatro sistemas de becas, las cuales constan en un porcentaje en el aspecto deportivo, familiar, económico o a través del sistema Educafin.
La institución cuenta con instalaciones deportivas para practicar disciplinas como la natación tenis, futbol, americano, básquet, baile, gimnasio, y actividades artísticas.
En los proyectos a futuro, esta universidad pretende seguir creciendo y ofrecer nuevas licenciaturas como: Educación Física, Pedagogía e Inglés, así como, la construcción de un edificio para los laboratorios de Turismo, Química e Idiomas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *